Reservas bajo presión: el aporte del agro frente a la escasez de divisas

Menores ingresos de dólares en 2025 pondrán a prueba las reservas del BCRA y la estabilidad del peso

Reservas bajo presión: el aporte del agro frente a la escasez de divisas

Por Agroempresario.com

En el inicio de 2025, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) enfrentará un complejo panorama debido a la disminución de ingresos en divisas. Con una proyección de u$s 31.500 millones provenientes del sector agropecuario, de los cuales u$s 25.200 millones se liquidarían en el Mercado Libre de Cambios (MLC), la disponibilidad de dólares en los primeros meses del año será insuficiente para contrarrestar la presión sobre las reservas internacionales y el tipo de cambio.

El contexto estacional, sumado a la demanda récord de divisas por turismo y el incremento en las importaciones, pone en el centro de la discusión el aporte del sector agropecuario. Según Eugenio Irazuegui, analista de Enrique R. Zeni y Cia., la campaña 2024/25 ofrece signos positivos en producción, pero los bajos precios internacionales limitan las liquidaciones.

Durante enero y febrero, se espera un ingreso cercano a u$s 5.000 millones por la comercialización de trigo y cebada, complementado por remanentes de la campaña 2023/24 y prefinanciación de exportaciones. Sin embargo, esta cifra queda por debajo de los u$s 5.768 millones registrados en el mismo período del año anterior, agravando el desafío para la estabilidad cambiaria.

Dolar

En términos macroeconómicos, Gianfranco Rojo Tanzi, socio de BDI Consultora, explicó que la menor necesidad de los productores de liquidar divisas en estos meses—debido a que los mayores gastos impositivos y de arrendamiento ocurren en diciembre y tras la cosecha gruesa—reducirá aún más el flujo de dólares.

Por su parte, el BCRA, bajo la dirección de Santiago Bausili, junto al Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo, buscará mitigar la presión acumulando reservas y regulando el mercado cambiario. Estrategias como la compra anticipada de divisas y el uso de instrumentos financieros serán clave para evitar desequilibrios significativos en el tipo de cambio.

Aunque se prevé una mejora en la producción agropecuaria, la estacionalidad de las cosechas continuará condicionando los ingresos durante el verano. Martín Mazza, director de MM Investments, advirtió que “la entrada limitada de divisas en los meses estivales puede ejercer presión sobre las reservas del BCRA y la estabilidad cambiaria”.

Frente a este escenario, los analistas coinciden en que será fundamental una gestión adecuada por parte del Gobierno, combinada con políticas complementarias, para mitigar riesgos y preservar la estabilidad económica.a



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!