Por Agroempresario.com
Entró en vigor el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, una normativa impulsada por el Gobierno y reglamentada en diciembre por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA). Esta medida obliga a las grandes empresas a incluir en los tickets, facturas y comprobantes emitidos el detalle desglosado de los impuestos nacionales que afectan los precios finales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El régimen, aprobado como parte de la Ley Bases, tiene como objetivo principal brindar claridad al consumidor sobre los tributos que impactan en el precio final de los productos o servicios que adquieren. Esta iniciativa, inspirada en modelos aplicados en países como Estados Unidos y Brasil, busca fomentar la transparencia fiscal en las transacciones diarias.
La Resolución General 5614/2024 establece que el IVA y otros impuestos indirectos nacionales deben aparecer discriminados en los comprobantes de venta. Además, a partir de abril de 2025, la normativa será de cumplimiento obligatorio para todos los contribuyentes.
El impacto en el consumidor será positivo, ya que no necesitará realizar gestiones adicionales. En los tickets, se incluirá una línea adicional con la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743", detallando los tributos que afectan cada compra.
Con esta medida, se espera que las provincias también adhieran al régimen, incorporando impuestos como ingresos brutos y tasas municipales, para ampliar aún más la transparencia fiscal.