Por Agroempresario.com
En un año marcado por la incertidumbre económica, Pablo Paladini, CEO de la compañía alimentaria que lleva su apellido, ha logrado dar un giro estratégico en su empresa, evaluando no solo la mejora de la eficiencia interna sino también la expansión a nivel internacional. Tras una inversión de 30 millones de dólares en la planta de Gobernador Gálvez, en Santa Fe, la empresa familiar se prepara para aumentar su capacidad de producción de cocidos en un 70%, lo que implica un procesamiento de 102 toneladas diarias de cocidos.
La decisión de realizar esta importante inversión no es casual. Con una macroeconomía más estable, especialmente tras las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, Paladini ve una oportunidad de proyectar el negocio a mediano y largo plazo, tras haber atravesado un año desafiante que culminó con mejores resultados de lo esperado. La reducción de la inflación y el control del déficit durante la segunda mitad de 2024, destacó el CEO, han permitido que la compañía cambie su enfoque de un constante ajuste de precios a un control de costos más riguroso y a la optimización de sus procesos a través de la incorporación de nueva tecnología y la automatización de sus plantas.
“Fue un año muy incierto, al principio, estuvimos varios meses sin aumentar los precios, lo que afectó directamente la rentabilidad de la compañía. Sin embargo, a medida que la inflación fue bajando, y con la gestión de Milei, comenzamos a ver una mejora en los costos. Lo que nos permitió tomar decisiones más estratégicas en cuanto a la mejora de nuestra eficiencia interna”, comenta Paladini.
Para el CEO de Paladini, el trabajo “puertas adentro” se ha vuelto crucial. A diferencia de años anteriores, cuando la inflación permitía ajustar precios de manera constante, hoy la situación ha cambiado. La empresa no puede seguir trasladando los aumentos de costos a los consumidores, por lo que la clave está en ser más eficientes. “No hay más márgenes para aumentar precios por las dudas. Por eso nos enfocamos en ser más eficientes, en optimizar las máquinas, renovar las plantas y controlar los costos fijos que antes se trasladaban a los precios", explica.
A pesar de las dificultades de 2023, Paladini destacó que la empresa creció un 7% respecto al año anterior, con una mejora significativa en volumen y eficiencia, lo que permitió cerrar el ejercicio con números positivos, incluso en un contexto de márgenes ajustados. Según el CEO, este crecimiento demuestra que la compañía está en el camino correcto, al centrarse en la optimización de sus procesos y la mejora continua de su capacidad productiva.
Con la inversión de 30 millones de dólares, Paladini no solo busca consolidar su posición en el mercado argentino, sino también ampliar su participación, en un contexto donde los consumidores, más informados, empiezan a elegir más conscientemente los productos que compran. En este sentido, la eficiencia interna será clave para seguir siendo competitivos, en un mercado que hoy, debido a la baja de la inflación, ya no absorbe los aumentos de precios de manera tan fácil como antes.
Con los ojos puestos en el futuro, Paladini ve una oportunidad única de expandir la compañía en la región. “Este es un buen momento para pensar en el mediano y largo plazo. La estabilidad macroeconómica en la Argentina nos da el tiempo necesario para proyectar el negocio más allá de nuestras fronteras”, señala Paladini. En este contexto, la compañía ya ha firmado un acuerdo con una empresa en Paraguay y se encuentra evaluando la posibilidad de reiniciar su producción en Brasil, país en el que operaron en la década de los 90.
El CEO de Paladini reveló que están evaluando un modelo similar al que utilizaron en el pasado, un esquema de alianza con una empresa brasileña, para poder hacer faena y desposte en el país vecino. Este nuevo paso se enmarca dentro de una visión de expansión regional, en la que Brasil, con su tamaño y demanda, es un mercado clave para la empresa. La idea es aprovechar la estabilidad económica argentina para establecer bases en Brasil, donde el mercado de carne porcina tiene un alto potencial de crecimiento.
A pesar de las oportunidades, invertir en un contexto económico volátil no es sencillo. Paladini confiesa que la decisión de continuar invirtiendo en Argentina no ha sido fácil, sobre todo considerando que el panorama económico no siempre es claro. “A veces, los empresarios argentinos que seguimos invirtiendo tenemos un cierto grado de locura. Estamos invirtiendo en un país en el que el plan económico se va armando casi día a día”, reconoce.
A pesar de estos desafíos, la necesidad de actualizar maquinaria y tecnología, en especial la que proviene de Francia, ha sido un factor determinante. La inversión se financiará con recursos propios y externos, y la compañía ya está en las etapas finales de negociación con los proveedores.
En cuanto al gobierno de Javier Milei, Paladini resalta como logros claves el control de la inflación y la reducción del déficit fiscal. Para el CEO, estos avances son fundamentales para generar un clima propicio para las inversiones en el país. “El éxito del gobierno en el control de la inflación ha sido increíble, y ha permitido que las empresas se reestructuren internamente. Ahora es necesario garantizar que lleguen inversiones mucho más grandes, sobre todo en sectores como maquinaria e infraestructura”, comenta.
Paladini también considera que Argentina tiene grandes oportunidades para posicionarse como líder en la producción de carne porcina, una industria que requiere inversiones significativas. “Argentina tiene todo para ser un referente mundial en la producción porcina. Tenemos las condiciones climáticas y los suelos, además de ser uno de los grandes exportadores de soja, lo que nos da una ventaja estratégica”, afirma.
Para concluir, Paladini señala que si fuera presidente, su principal medida sería trabajar para sacar de la pobreza a quienes hoy se encuentran por debajo de la línea de pobreza. “Es un tema difícil, pero es necesario. No podemos seguir con un país en el que unos pocos estén muy bien y muchos estén mal. La inflación es un generador de pobreza, y hay que controlar las cuestiones que la generan”, concluye el CEO.
Con una mirada optimista hacia el futuro, Paladini sigue apostando por el crecimiento de la empresa, tanto en Argentina como en la región, con un enfoque renovado en la eficiencia y la competitividad como pilares fundamentales de su estrategia a largo plazo.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí