Por Agroempresario.com
Los fertilizantes fosfatados son esenciales para la productividad de cultivos como trigo, maíz y soja, pero los altos precios actuales dificultan las decisiones de inversión de los productores. En la campaña 2025/26, se abre el debate entre reponer nutrientes o limitar la aplicación ante la suba de costos.
A nivel global, el especialista Josh Linville, de StoneX, advierte que los precios del fosfato seguirán elevados al menos hasta abril o mayo, afectando la siembra de cultivos en el Corn Belt estadounidense. Este escenario también impacta en Argentina, donde los agricultores enfrentan una ecuación insumo/producto desfavorable, especialmente en maíz.
El aumento de precios se explica por factores geopolíticos y de oferta, con China, Rusia y Marruecos como protagonistas. En EE.UU., la relación entre los precios del maíz y el fosfato es la más alta registrada, llevando a una reducción en la aplicación de fertilizantes. En Argentina, la situación es similar, con un stock de fosfatos suficiente pero una demanda contenida por los elevados costos.
Durante 2024, los precios del fosfato monoamónico (MAP) y del fosfato diamónico (DAP) superaron los niveles del año anterior, afectando los márgenes de rentabilidad de los cultivos. La caída del valor del maíz, en particular, agravó la relación insumo/producto, con un incremento superior al 50%.
De cara a la próxima campaña de fina, se espera que la acumulación de inventarios en EE.UU., debido a una aplicación otoñal reducida, pueda moderar los precios a nivel global. Sin embargo, la asequibilidad sigue siendo un desafío, con productores norteamericanos y argentinos enfrentando costos altos y menor poder adquisitivo.
El mercado global de fertilizantes se mantiene volátil, y la toma de decisiones estratégicas será clave para afrontar los desafíos de la campaña 2025/26.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí