Por Agroempresario.com
MAIZALL, la Alianza Internacional de Productores de Maíz, celebró el reciente fallo del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que determinó que el decreto mexicano de 2023 sobre biotecnología carece de fundamentos científicos. El panel respaldó al gobierno estadounidense en su objeción al decreto que prohibía la importación de maíz genéticamente modificado (GM) para consumo humano y planteaba eliminar gradualmente su uso en la alimentación animal e industrial.
Según el panel, las medidas de México ignoraron décadas de evidencia sobre la seguridad y el comercio exitoso del maíz GM y otros productos biotecnológicos. Bernhard Kiep, presidente de MAIZALL, destacó: "Los cultivos biotecnológicos se han utilizado comercialmente durante 28 años sin impactos adversos verificados en la salud humana, animal o el medio ambiente".
La biotecnología no solo mejora los rendimientos agrícolas, sino que también contribuye a la sostenibilidad, conservando la calidad del suelo y reduciendo el uso de pesticidas, maquinaria y prácticas de labranza intensiva. Esta tecnología ha sido ampliamente aceptada en más de 70 países, donde cada cultivo GM pasa por rigurosas evaluaciones científicas para garantizar la seguridad alimentaria y ambiental.
MAIZALL instó al gobierno mexicano a cumplir con el fallo y recordó que más del 95 % del maíz cultivado en Argentina, Brasil y Estados Unidos es transgénico. Además, estos tres países producen el 50 % del maíz global y concentran entre el 70 % y el 80 % de las exportaciones mundiales, lo que refuerza su compromiso con la biotecnología.
"Los agricultores de Argentina, Brasil y Estados Unidos no cambiarán a la producción de maíz no GM", sentenció Kiep, subrayando los beneficios operativos, económicos y ambientales de los cultivos biotecnológicos.
El fallo del T-MEC marca un precedente clave para el comercio agrícola internacional y reafirma la importancia de basar las regulaciones en evidencia científica sólida.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí