Por Agroempresario.com
Los precios de la hacienda cerraron 2024 con una leve recuperación, insuficiente frente a los altos costos del sector. Aunque la cotización del novillo de consumo mostró cierta mejora en las últimas semanas del año, continúa siendo inferior en términos reales comparado con el año anterior.
El informe de Rosgan destaca que 2024 comenzó con expectativas positivas tras cambios de gobierno y una reducción del intervencionismo. Sin embargo, persisten dificultades en la producción y el consumo interno, reflejadas en un menor nivel de actividad en la industria cárnica.
Los ganaderos afrontan una coyuntura compleja, marcada por la baja productividad derivada de la sequía y una faena elevada. El stock ganadero se redujo en 2023 con la pérdida de más de 1,5 millones de cabezas, afectando principalmente a vientres y terneros. Esta situación, sumada a la falta de lluvias y heladas que limitaron la oferta forrajera, llevó a muchos productores a reducir la carga animal.
El balance del año muestra una faena total superior a los 13,8 millones de cabezas, con un elevado porcentaje de hembras, lo que indica una menor retención de hacienda. La cría fue la menos afectada, mientras que la recría y el engorde enfrentaron serias dificultades económicas.
El precio de la carne al consumidor sufrió un retraso frente a la inflación, lo que también se reflejó en los valores de la hacienda en pie. Según datos de noviembre, el incremento interanual del novillito gordo fue del 117%, mientras que la inflación alcanzó el 166%.
Por otro lado, las exportaciones alcanzaron un récord de 863 mil toneladas equivalentes carcasa en 11 meses, superando las cifras de 2023. No obstante, la rentabilidad sigue presionada por la alta carga impositiva y costos operativos crecientes, a pesar de la apertura de restricciones.
El clima continúa siendo un factor determinante. La sequía y las altas temperaturas proyectan incertidumbre sobre la oferta de pasto en los próximos meses, lo que podría influir en la retención de hacienda y en una mayor competencia entre el consumo interno y la exportación, impactando en los precios.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí