El año nuevo comenzó con ‘toneladas’ de trabajo para la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes. Es que durante la primera semana laboral completa para la unidad de negocios de la secretaría de Estado de Actividades Logísticas, se realizó un enorme operativo ferroviario que involucró al sector privado en convergencia con el Gobierno provincial.
En esta oportunidad, son 78 los vagones que ingresaron al predio de la ZAL, divididos en varias aristas de carga. Por un lado, 30 vagones tolva que parten de la Agrozal con granos de la firma Cargill. A esto, se le suman 10 de carga industrial para Cementos Avellaneda, ocho portacontenedores para la empresa Niza, y otras 30 unidades cargadas con pasturas provenientes de Córdoba que se exportarán a través del puerto de Zárate, en Buenos Aires.
Con extensas jornadas de trabajo, el personal de la ZAL se divide las tareas para cumplir con todos sus clientes. La carga industrial por 480 toneladas ocurre en las inmediaciones de la nave que dispone la secretaría para llevar a cabo operaciones de crossdocking (proceso logístico que consiste en transferir los productos de un centro de distribución directamente a un vehículo de transporte, sin almacenarlos), mientras que los 38 contenedores son manipulados bajo el puente grúa. Esta herramienta es de vital importancia para la industria regional, ya que no existe otra similar con la misma capacidad de carga(hasta 40 toneladas).
Dentro del predio, pero en las instalaciones de la Agrozal, se realiza la carga de 1.500 toneladas de maíz en vagones tolva. Tienen como destino el puerto de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
“Volvemos a demostrar que el Estado provincial y la secretaría de Actividades Logísticas están a la altura de las expectativas del sector privado. Ofrecemos servicios de calidad, con personal capacitado y experimentado en todo tipo de operaciones”, comentó Walter Vogt, secretario de Actividades Logísticas. Y agregó “Es un comienzo de año prometedor. Arrancar con este volumen de trabajo nos exige desde el minuto uno a estar preparados para garantizar el servicio a todos nuestros clientes. Esperamos que estas operaciones atraigan el interés de nuevas empresas por venir a la ZAL”.
En adición a la carga ferroviaria para Cargill, en lo que va del 2025, Agrozal ha despachado desde su planta unas 1.300 toneladas de maíz para Glucovil, asiduo cliente de la Secretaría. Este volumen representa unos 44 camiones y demuestra el compromiso del ente.