Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Mercado laboral: los perfiles más buscados durante la pandemia

Los expertos más destacados en RR.HH. analizan las búsquedas ejecutivas más activas y las nuevas formas de gestionar de los líderes

Mercado laboral: los perfiles más buscados durante la pandemia
jueves 24 de septiembre de 2020
A

daptándose a una “nueva normalidad”, las consultoras especializadas en headhunting retoman sus operaciones. Con equipos trabajando de modo remoto, los especialistas en RR.HH detallan cuáles son los perfiles más solicitados hoy por las empresas.

En la Argentina, la mayoría de los proyectos de RR.HH. comenzaron a reactivarse en agosto, con búsquedas atadas a lo que demanda la sociedad en esta nueva rutina. En este sentido, los puestos más requeridos giran en función del desarrollo del comercio digital, ciberseguridad e innovación.

 

No hay innovación sin datos

En este sentido, Daniel Iriarte, socio director de Glue Executive Search, señala que “en el segmento de top management, los perfiles que se demandan están asociados a los roles claves de la operación. Dentro del C-Level hay posiciones como la del Chief Technology Officer y el Chief Product Officer, que acompañan el desarrollo del negocio”. Se trata de profesionales que ocupan lugares centrales, manejando tanto el producto como la tecnología.

A estos perfiles se suman los Chief Analytics Officers como otros de los talentos buscados. “Las compañías digitales empiezan a crecer y a manejar mucha cantidad de big data, clave en la empresa para poder entender los insights del negocio”, sostiene el socio de Glue.

Durante la pandemia de coronavirus, el movimiento de las búsquedas de los recursos humanos es diferente en cada sector: mientras las esenciales se garantizan seguir en movimiento, las de especialistas en e-commerce y las fintech atraviesan un crecimiento exponencial que las obliga a buscar talentos. “El e-commerce tuvo que salir a armarse y hacerse fuerte en el mercado a raíz del aislamiento. Están los casos que ya tenían venta online y tuvieron que ampliarse y poner más recursos, y los que debieron adaptarse a los cambios”, cuenta Noelia Villagrán, Talent Attraction Leader de Auren.

Para Gabriela Llapur, Talent Acquisition Lead de la firma Pgk Consultores, la lucha por el talento es 100% digital. “Tenemos mucha demanda de perfiles relacionados a desarrollo, automatización, datos e inteligencia artificial”, precisa.

 

Nuevas estrategias de liderazgo

En un contexto incierto, las consultoras apuntan a ejecutivos capaces de crear buenos equipos y que sean generadores de culturas desafiantes. En esta línea, el coaching empieza a ser la herramienta más elegida por los líderes para adaptarse a los tiempos que corren. “Estamos trabajando el concepto de neuroliderazgo, que permite que una organización pueda focalizar su energía en lo productivo. La incertidumbre afecta la capacidad del cerebro de tomar las mejores decisiones si no se trabaja para que funcione de modo óptimo”, afirma Sandra Olive, socia de Executive Search de Bäcker & Partners.

Otra opción son las “cápsulas cortas”, como las que ofrecen en Bond Talent. “Son sobre autodesarrollo, sesgos inconscientes, comunicación y negociación, herramientas de coaching para líderes, emociones y gestión del cambio, por ejemplo”, explica Daniela Marin, socia de la consultora de RR.HH.

Respecto a la actitud de los líderes frente a la pandemia, el reacomodamiento de los altos ejecutivos constituye un gran desafío. “Nos encontramos hablando sobre el propósito y acompañando a altos ejecutivos en el proceso de renovar (o no) sus contratos psicológicos con las organizaciones que trabajan. Hubo quienes negaron la pandemia. Fue interesante ver cómo estos líderes fueron aceptando la situación y desafiando su propio modo de concebir el trabajo”, detalla Marin.

Mirando al horizonte, y aceptando que el mundo atraviesa una crisis a largo plazo, muchos líderes entendieron que necesitan “soltar” el control visual de sus colaboradores, ser mucho más empáticos y comunicar de manera efectiva. “Muchos estaban más orientados a la productividad y menos a las personas. Ahora es preciso saber cómo comunicarse con la gente, cómo generar sinergia y para esto se precisa inteligencia emocional”, afirma Graciela Vinocur, gerente de Bprofessional.

El liderazgo en red y la conducción a distancia con una mayor intensidad en lo vincular requiere de habilidades blandas que hoy pasaron a valorarse más que antes para el manejo de los equipos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!