Por Agroempresario.com
La cosecha de cebada en Argentina concluyó con un volumen de 5 millones de toneladas, manteniéndose en niveles similares a la campaña anterior, aunque con una reducción de 100.000 toneladas (1,96%) respecto a las proyecciones iniciales, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS).
El informe detalló que la producción nacional cerró con los últimos lotes recolectados en el sur del área agrícola, destacando que, aunque aún resta avanzar sobre algunos sectores, no se prevén modificaciones significativas en el volumen final.
El rendimiento medio nacional se ubicó en 39 quintales por hectárea, lo que representa una caída de 3,8 quintales en comparación con la campaña anterior y 1,4 quintales por debajo del promedio de los últimos cinco años. La superficie sembrada fue de 1.300.000 hectáreas, con un incremento de 50.000 hectáreas respecto al ciclo anterior.
A pesar de los buenos resultados en el centro y sudoeste de Buenos Aires, los rendimientos estuvieron por debajo del promedio histórico y de las estimaciones en el sudeste bonaerense. La BCBA atribuyó esta caída a temperaturas superiores a lo normal entre octubre y noviembre, junto con precipitaciones irregulares, lo que afectó el llenado de los granos.
En cuanto al trigo, la recolección avanzó un 3,5% durante la última semana, alcanzando el 98,2% del área apta, mientras que el rendimiento promedio nacional se ubicó en 30,4 quintales por hectárea. En paralelo, la cosecha de girasol en el norte del país registró un rendimiento promedio de 20 quintales por hectárea.
Finalmente, la siembra de soja cubre el 97% de las 18,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25, mientras que la implantación de maíz con destino a grano alcanza el 91,6% del área estimada, con un progreso intersemanal del 4,2%.