En cumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo municipal en el marco del Plan Integral de Movilidad, se presentó al Concejo Deliberante el proyecto de una nueva ordenanza de carga y descarga, con el fin de reordenar el microcentro urbano de la ciudad.
Entre las características más destacadas, la ordenanza ampliará la franja horaria para carga y descarga (de 6 a 10 y de 14 a 16), y establecerá la ejecución de dársenas de estacionamiento con un tamaño de 9 por 2,3 metros, además de una zona de manipulación de 2,3 por 2,3 metros. Estas dársenas estarán ubicadas contrapuestas al sentido del tránsito, con una cada 150 metros, buscando mejorar la seguridad vial y la visibilidad.
Otro cambio importante será la segmentación de la franja horaria por tamaño de vehículos. Los vehículos de hasta ocho metros de largo podrán realizar descargas en el horario ampliado de 6 a 10 y de 14 a 16, mientras que los vehículos de mayor tamaño deberán hacerlo en el horario diferencial de 22 a 6. Además, se prevé un régimen especial para ciertos sectores como mudanzas, materiales de construcción y productos refrigerados, para los cuales se requerirá una solicitud de excepcionalidad 48 horas antes de la descarga.
Desde la Subsecretaría de Movilidad, a cargo de Eugenio Bernabei, se explicó que el proyecto será sometido a la consideración de los concejales y se abre a la consulta de las instituciones intermedias, comercios y distribuidoras, quienes colaboraron en la redacción original del texto.