Pone en relieve el valor de un fruto endémico y nativo de la región, investigando su potencial como recurso estratégico para el desarrollo de productos innovadores. El artículo fue publicado en una revista especializada.
Con el apoyo de la gestión del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, la becaria doctoral cofinanciada por la Provincia del Chubut y el CONICET, Brenda Sede Lucena, presentó un estudio que pone en relieve el valor de un fruto endémico y nativo de la región, investigando su potencial como recurso estratégico para el desarrollo de productos innovadores.
Titulado "Identificación de cepas autóctonas de bacterias ácido lácticas de un fruto nativo patagónico para el desarrollo de una bebida funcional", la investigación de la chubutense da un importante paso en la valorización de los recursos naturales de la provincia con la publicación de su primer artículo científico en la revista Plant Foods for Human Nutrition.
Uno de los hallazgos más relevantes del trabajo es la identificación de una cepa de bacteria ácido láctica autóctona, que ha sido utilizada para llevar a cabo procesos de fermentación controlada. Este avance abre la posibilidad de producir una bebida funcional con propiedades antioxidantes, marcando un nuevo horizonte en la creación de alimentos saludables y de alto valor agregado.
El proyecto tiene como objetivo no solo innovar en el campo alimenticio, sino también promover el desarrollo regional, poniendo en valor un recurso autóctono con capacidad para impactar positivamente en las economías locales.
Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut se destacó que el trabajo de Brenda Sede Lucena "refleja el compromiso con la investigación y la innovación aplicada en beneficio de la comunidad y el desarrollo sostenible de la región".