En un hecho histórico, el consumo de carne aviar superó al de carne bovina en Argentina durante 2024, alcanzando un promedio de 49,3 kilos por habitante, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de carne bovina, que tradicionalmente ha liderado la dieta del país, se ubicó en 48,5 kilos por habitante, consolidando una tendencia decreciente que se remonta a mediados del siglo pasado, entre 1950 y 1980 se consumían unos 84 kilos. En contraste, la carne de pollo ha ganado terreno.
Estos datos fueron dados a conocer en un informe de analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario que también dan cuenta que Argentina se habría consolidado como el segundo país con mayor consumo promedio de carne per cápita a nivel mundial, considerando las tres principales categorías: bovina, aviar y porcina.
A nivel internacional, Argentina mantiene su liderazgo global en consumo de carne bovina per cápita con 48,5 kilogramos por habitante -superando a Uruguay (42,2 kilos) y Brasil (39,5 kilos) y sexto en consumo de carne aviar (49,3 kilos). Sumando la carne porcina (17,7 kilos), los argentinos consumieron 115 kilos en 2024. Esta cifra es solo superada por los Estados Unidos, donde en 2024 se consumió 120 kilos per cápita sumando las tres carnes. En el tercer lugar se encuentra Australia con 105 kilos.
El país con mayor consumo per cápita de carne aviar fue Perú con 56,4 kilos, seguido por Estados Unidos (53,6 kilos) y Australia (53,4 kilos).
Corea del Sur con 42,7 kilos, China con 42 kilos y la Unión Europea con 40,89 kilos, lideran el consumo de carne porcina a nivel mundial. El consumo de esta carne en Argentina también ha mostrado un crecimiento sostenido en la última década, duplicándose en los últimos doce años hasta alcanzar los 17,7 kilos en 2024.
El incremento en el consumo de carne aviar no es exclusivo de Argentina. La FAO proyecta que para 2033 su consumo global crecerá un 16%, superando el ritmo de crecimiento de la carne bovina (11%) y porcina (8%). Este crecimiento estará impulsado principalmente por la demanda en países asiáticos, debido al aumento del poder adquisitivo, y en África Subsahariana, como consecuencia del crecimiento poblacional.
AgroNoa