El Gobernador Alberto Weretilneck subrayó que estas acciones reflejan una decisión política estratégica: “Invertir en el desarrollo productivo no es solo una respuesta a las necesidades actuales, sino una apuesta al futuro de Río Negro. Estas obras e inversiones consolidan nuestra provincia como un motor productivo y generador de oportunidades”.
A través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se avanzó en estas herramientas de acompañamiento que reafirman el compromiso del Gobierno Provincial con la diversificación de la matriz productiva, permitiendo que los productores puedan acceder a recursos clave para su crecimiento, con tasas competitivas y plazos flexibles.
En paralelo, con el Programa PAR Maquinarias -implementado por el Ministerio en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Río Negro Fiduciaria SA- se otorgaron 20 equipos a productores de distintas localidades mediante una inversión superior a los $600 millones. Los beneficiarios accedieron a financiamiento en condiciones preferenciales a través de un sistema de leasing, con tasas que representan una alternativa única frente al mercado financiero tradicional.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó el impacto transformador de estas políticas: “Estas iniciativas no hubieran sido posibles sin el respaldo político del Gobernador Weretilneck, que priorizó avanzar con inversiones en sectores estratégicos”.
El secretario de Inversión Pública y Coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo, Martín Lamot, comentó que el 2024 "fue un año de muchos desafíos, en el cual desde el Ministerio ampliamos nuestras competencias, incorporando PyME, cooperativas, mutuales y fauna, además del desafío desde lo macroeconómico".
Además, destacó que "trabajamos en base a los ejes estratégicos planteados por el Gobernador Weretilneck y el ministro Banacloy, en el desarrollo de distintas cadenas de valores estratégicas, gestión del riesgo y en el cuidado y control de los recursos naturales".
En materia de modernización de la infraestructura pública productiva, se destacan las obras ejecutadas por parte la Unidad de Financiamiento Productivo del Ministerio con financiamiento externo
En septiembre, se culminaron las obras de la bocatoma del canal principal del IDEVI, sumado al recrecimiento, impermeabilización y la instalación de tecnología de medición de caudales. Estas inversiones de última generación mejoraron significativamente la operación del sistema y sentaron las bases para la incorporación de 4000 hectáreas bajo riego.
Asimismo, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de la producción, se comenzó con la ejecución de la Estrategia Integral de manejo del riesgo en la ganadería rionegrina, con obras en el SPLIF El Bolsón para combatir los incendios forestales y la construcción de 20 galpones en la Región Sur para acopio de forraje.
Esta infraestructura resulta fundamental para el aprovisionamiento del alimento para el ganado desde los valles irrigados a las zonas afectadas por sequía y nevadas.
Por otra parte, en el mismo sentido y con miras a dotar de competitividad al sector agropecuario, incorporando tecnología, en conjunto con la federación de Sociedades Rurales Rionegrinas, se instalaron 14 torres de conectividad WiFi dotadas de todo el equipamiento necesario para la creación de una red administrada por los productores en el Departamento de General Conesa, Pichi Mahuida y Avellaneda, que se suman a las inversiones realizadas en Adolfo Alsina.