Por Agroempresario.com
Desde Toronto, enviado especial. Las principales compañías mineras a nivel mundial han ratificado su interés en la Argentina, destacando el rumbo económico del país y comprometidos con nuevos proyectos de inversión. En el marco del “Argentina Day” durante la convención PDAC 2025, los representantes de Barrick Gold, Río Tinto y Vicuña Corporation (compuesta por BHP y Lundin Mining) hablaron sobre sus planes de expansión en el país.
El primero en tomar la palabra fue Mark Bristow, CEO de Barrick Gold. No fue una intervención común. Bristow exigió ser el primer orador y, después de su discurso, se retiró rápidamente, un gesto que generó controversia entre las otras empresas y el comité organizador. Sin embargo, más allá de su actitud en el evento, el CEO de Barrick elogió el desempeño del gobierno de Javier Milei, asegurando que la minera tiene grandes expectativas para el país. "Barrick cree en el potencial argentino. Estamos listos para invertir, crecer y contribuir a su futuro", declaró. También destacó los esfuerzos del presidente Milei para mejorar las condiciones económicas, así como los avances en la provincia de San Juan.
A continuación, Paula Uribe, directora de Asuntos Exteriores de Río Tinto para Latinoamérica, destacó el interés renovado de la empresa en Argentina. La minera, que recientemente adquirió Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares, tiene planes de invertir 2.470 millones de dólares en una nueva planta. "Nos enamoramos de Argentina. Queremos construir una planta nueva y produciremos 60.000 toneladas de carbonato de litio para 2030", afirmó. Uribe explicó que, al principio, Río Tinto no estaba enfocada en invertir en América Latina ni en Argentina, pero ahora han cambiado de rumbo. "Seremos el primer productor de litio en Argentina y el tercero en el mundo", añadió.
Finalmente, Dave Dicaire, Gerente General de Vicuña Corporation, una alianza entre BHP y Lundin Mining, comentó sobre los proyectos que están desarrollando en San Juan, especialmente Josemaría y Filo del Sol. "Vemos la intención en todos los niveles de gobierno. La atmósfera de inversión es muy positiva", afirmó Dicaire. El ejecutivo destacó que, aunque el proyecto de Josemaría fue inicialmente complejo debido a la infraestructura requerida, la integración con Filo del Sol les permitirá optimizar los costos en términos de caminos y redes eléctricas.
En conjunto, los tres gigantes mineros destacaron el potencial de la Argentina para atraer inversiones, generando optimismo sobre el futuro de la minería en el país.