Por Agroempresario.com
Como toda industria, el agro no es ajeno al impacto del desarrollo tecnológico ni a la revolución digital impulsada por la inteligencia artificial. Cada año, nuevas herramientas y maquinarias llegan al mercado con el objetivo de optimizar procesos y mejorar rendimientos. Agricultura de precisión, biotecnología y sustentabilidad son conceptos clave que se imponen cada vez más en el sector.
En este contexto de transformación tecnológica, Bombieri, empresa con 15 años de trayectoria, se posiciona como un actor clave en la digitalización del agro. Con soluciones innovadoras, busca aportar eficiencia y potenciar la rentabilidad del negocio agropecuario.
“Bombieri ofrece al agro un enfoque único, fusionando el conocimiento especializado en el sector con metodologías probadas en otras industrias. Contamos con más de 15 años desarrollando soluciones tecnológicas para diversos mercados”, explica Mirco Bombieri, director general y fundador de la empresa, desde el stand de la firma en la carpa AgTech de Expoagro.
En la actualidad, invertir en software y en inteligencia artificial es clave para la competitividad, incluso en el agro. Un ejemplo de esto es la colaboración de Bombieri con un reconocido fabricante de fertilizantes para implementar IA en todas sus áreas de negocio. “Nuestro enfoque parte de un cambio cultural, estableciendo expectativas realistas con una Hoja de Ruta IA personalizada. Buscamos que nuestros clientes adopten la inteligencia artificial de manera ágil, garantizando la seguridad de los datos y la continuidad del negocio”, agrega Bombieri.
Una de las soluciones de mayor impacto desarrolladas por Bombieri es el Procesamiento Inteligente de Documentos, bajo la marca Braulio®. “Asumimos el desafío de eliminar el uso de papel en las áreas de compra y rendición de gastos de una empresa agropecuaria dedicada a la producción y comercialización de carne”, explica Bombieri.
El objetivo de esta innovación es reducir la pérdida de tiempo e información, entrenando un modelo de IA para reconocer la naturaleza de cada documento, extraer sus datos y realizar una clasificación presupuestaria automática. “Los documentos se registran automáticamente en el ERP de la compañía o en una planilla, listos para ser procesados por el área correspondiente. Buscamos reducir el tiempo manual de procesamiento de documentos en un 70% y minimizar los errores de registración en un 90%”, señala Bombieri.
Pensando en el futuro, Bombieri está desarrollando una plataforma de analítica predictiva que podrá transformar el uso de tecnología en la agricultura de precisión. “Gracias a nuestra base de datos, algoritmos y modelos de IA, podremos generar mapas de prescripción de dosis variable, determinando de antemano la cantidad de semillas y fertilizantes necesarios para alcanzar un rendimiento óptimo”, comenta el fundador de la firma.
Además, esta tecnología permitirá la automatización de la configuración de sembradoras mediante control por voz, llevando la eficiencia y la productividad a un nuevo nivel. “Estamos convencidos de que la innovación digital es el camino para potenciar el agro y prepararlo para los desafíos del futuro”, concluye Mirco Bombieri.