Se postergó por 90 días la medida que habilitaba el ingreso de carne proveniente de zona libre de aftosa con vacunación a la Patagonia. Cabe recordar que, en esta región, la certificación es libre de aftosa sin vacunación.
Esta medida que anunció este martes el Senasa generó malestar en las provincias. El Gobierno buscó bajar el precio de la carne en el sur, pero las provincias presionaron por la parte sanitaria.
Tras este conflicto, Nación dispuso: “Se prorroga por 90 días corridos la entrada en vigencia de la Resolución N° RESOL-2025-180-APN-PRES#SENASA del 17 de marzo de 2025”.
El coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, se manifestó a favor de la medida. Sin embargo, mencionó que cada entidad o cámara tiene su propia postura.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó: “Se trata de una medida totalmente inconsulta, arbitraria y unitaria, tomada por un burócrata desde un escritorio en Buenos Aires, respondiendo quién sabe a qué intereses”. "Hizo mucho ruido la medida y están replanteando plazos", confió una fuente oficial del organismo de sanidad.
Ante esta negativa, el Gobierno dispuso una mesa de diálogo y trabajo. Invitó a los gobiernos de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra Del Fuego, Antártida E Islas Del Atlántico Sur y De Buenos Aires.
También se llamó a entidades representativas del sector agropecuario. “Se trabajará conjuntamente los alcances y la coordinación de acciones tendientes a la implementación de las medidas establecidas en la citada Resolución”, dijo el Senasa
Este llamado responde al pedido de las provincias, que solicitaron consultas y pedidos.
Agrofy