El ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero, el Ing. Luis Fernando Gelid, participó de la primera Mega Exposición de Ideas en el congreso audiovisual “Argentina, Supermercado del Mundo”, organizado por Multimedios Agroempresario.
El evento tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires los días 15 y 16 de junio, y contó con la presencia de más de 200 referentes del sector agroindustrial, tanto del ámbito público como privado. Así, los conferencistas convocados asistieron en representación del Gobierno Nacional y Gobiernos Provinciales, así como importantes empresas e instituciones del rubro.
Por su parte, el ministro Gelid disertó sobre los atributos que posee Santiago del Estero acerca de sus recursos naturales, la actividad agropecuaria (tanto primaria como en términos de agregado de valor), y las potencialidades de crecimiento y expansión de la industria y el comercio, haciendo énfasis en la actual oferta exportable de la Provincia.
En este marco, y a través de la temática “Invertir en mi Provincia”, Gelid invitó a los presentes a conocer en profundidad las distintas regiones santiagueñas y los diversos proyectos que se están llevando a cabo para fomentar la actividad agroindustrial en la Provincia, especialmente en lo que refiere a la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio.
Una de las cualidades que remarcó el ministro respecto de Santiago del Estero es su ubicación, catalogándola como “estratégica”, debido al concepto de interconectividad. “Santiago del Estero es una provincia ubicada en el centro de la República Argentina, con una ubicación político-estratégica interesante por la interconectividad que genera una condición interesante con los trazos oceánicos, lo que nos posiciona en el comercio exterior”, expresó Gelid.
Además, el ministro destacó las obras de infraestructura que se están desarrollando para maximizar esta oportunidad de locación. “En infraestructura, en lo que se ha venido trabajando y lo que ofrece nuestra Provincia en el aspecto hídrico es un sistema de riego de río dulce, que es el sistema de riego más importante de América del Sur, y en esto se destaca el Dique Frontal de Río Hondo, con más de 2.000 hectáreas de riego que se suma al Dique de Villa La Punta y al Dique Figueroa con otras 15.000 hectáreas en ese Departamento”, profundizó Gelid.
En tanto, mencionó además algunas obras de infraestructura en lo que refiere a la energía y el transporte. “En la infraestructura eléctrica se destaca lo que se ha venido invirtiendo fundamentalmente para la distribución de energía, y hemos iniciado un camino también que tiene que ver con la energía alternativa, la energía renovable, y en esto se suma al interconectado nacional el parque eólico que está ubicado a 188 km de nuestra provincia y que es el primer parque en nuestra provincia generando 8 megavatios de energía eólica”, valoró el funcionario, y agregó que en la infraestructura de transporte “se destaca la red ferroviaria y vial, lo que claramente implica un mejoramiento en las rutas pavimentadas con 3.500 km y una muy fuerte inversión de fondos nacionales y provinciales que se suma a la interconectividad, lo que nos parece muy importante remarcar. Además, la parte área con dos aeropuertos, el de Santiago del Estero y el de las Termas de Río Hondo, dándonos una interconectividad que mejora el tráfico aéreo con dos vuelos diarios”.
Con respecto a la agricultura, Gelid explicó que “Santiago ha crecido en los últimos 20 años y hoy se posiciona en algunos rubros productivos. Por ejemplo, en soja como la quinta provincia del país. En algodón ya somos la primera provincia productora, y en maíz Santiago del Estero es el cuarto productor del país. “Este crecimiento continuo, de acuerdo con el ministro de Producción, “tiene que ver con el desarrollo agropecuario, la siembra directa, y la tecnología”.
En cuanto a la ganadería, “Santiago del Estero se destaca en ser la primera provincia bovina del NOA, con poco más de 1.600.000 de cabezas de ganado bovino. En caprinos somos la primera provincia del país con más de 1.000.000 y con un potencial extraordinario en las otras ganaderías, como ovino, porcino y avícola”, indicó Gelid, quien señaló especialmente el desarrollo de la apicultura, indicando que la actividad “se destaca no sólo en el número de colmenas, sino también y fundamentalmente en el tipo de miel, sobre todo orgánica, para mercados especiales y nichos de mercado que, de hecho, Santiago del Estero ya está exportando”.
El dirigente de la cartera productiva habló también sobre el desarrollo industrial de la región santiagueña, y explicó que, si bien Santiago del Estero “es una provincia netamente primaria, los indicadores industriales marcan que la industria ha venido creciendo en los últimos años, con un poco más de 430 empresas, lo que implica un crecimiento de más del 10%”. En este camino de industrialización, Gelid vislumbró una iniciativa promovida desde el Gobierno Provincial. “Las herramientas que venimos utilizando son fundamentales, como la Ley de Promoción Industrial, que tiene el beneficio de la exención impositiva y el reintegro de hasta el 30% del capital fijo invertido”, afirmó Gelid, y agregó que el Plan Estratégico Industrial 2020 tiene como fin “marcar una región con un mayor perfil industrial planteándonos como meta que en el año 2020 la participación de la industria supere el 16% del Producto Bruto Geográfico de nuestra Provincia”.
Finalmente, el funcionario difundió la oferta exportable de la provincia de Santiago del Estero. Entre los productos destacados se encuentran “la carne bovina, la miel, el biodiesel, la alfalfa, el carbón vegetal, alcaparras, maquinaria y tecnología, minerales, proteína animal y yeso”, nombró Gelid. En cuanto a los mercados, los principales destinos son “Asia y la Unión Europea, y hay extraordinarias posibilidades de recuperar viejos mercados en el viejo mundo”.
Cerrando su disertación, el ministro de Producción explicó las “oportunidades de inversión” de Santiago del Estero en diversos rubros, especialmente “en la alfalfa, conocida histórica y tradicionalmente por su calidad y la posibilidad de producción de semilla certificada y fardos, debido las condiciones climáticas y de riego que tiene la Provincia”. También son oportunidades “la cadena de valor del maíz, la producción porcina, el bioetanol de maíz, la infraestructura, la seguridad jurídica y la cultura de trabajo”, enumeró Gelid, y reflexionó: “Vemos un potencial que nos orienta a la posibilidad de valor agregado y a la posibilidad de que Santiago del Estero sea y forme parte de ese supermercado del mundo que la Argentina se propone hacer, y en esto queremos ser parte. Mucho más que granero del mundo, queremos ser parte de las góndolas en ese supermercado que la Argentina ofrece para más de 400 millones de habitantes”.