Ideas & Opiniones / AgroContent

Federico Parrilli y su fascinante mundo de las plantas carnívoras

Un jardín único en Argentina y pionero en Latinoamérica

Federico Parrilli y su fascinante mundo de las plantas carnívoras
jueves 03 de abril de 2025

Por Agroempresario.com

Los tours de Federico Parrilli no son convencionales: su propuesta es ver y alimentar plantas carnívoras en el primer jardín botánico de este tipo en América Latina. Linterna en mano, reúne a los visitantes y los invita a un tour inédito: descubrir y alimentar a las plantas más rápidas del mundo, que comen insectos y hasta pequeños roedores y pájaros.

Parrilli es licenciado en gestión ambiental, investigador y divulgador en Carnívoras Argentinas y consultor ambiental en Panambí, Misiones. Tiene 34 años y la mitad de su vida cultivó carnívoras. En la actualidad, su Jurassic Plant de la localidad de Loreto (Corrientes), reúne unas 600 plantas adultas de 130 variedades.

plantas carnivoras

Federico se apasiona con estas plantas. La primera que tuvo fue una Drosera capensis, que se consigue en viveros y que hoy se sabe que es un riesgo biológico ya que puede ser invasora en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Así que, dice riéndose, la contraindica.

“Las carnívoras son re locas. Que una planta se coma a un animal va en contra de todo lo que nos parecía lógico. Hoy por hoy, nos percatamos que la biodiversidad excede nuestra capacidad de entenderla. Pero acá estamos, tratando de comprender el mundo que nos rodea”, cuenta. Federico nació en la ciudad de Buenos Aires, con los árboles de tilo en las calles y los potus en frascos y macetas. Conoció los Esteros del Iberá hace 15 años. Los fines de semana largos que podía regresaba, pero cada vez menos como turista y con más ganas de vivir en ese magnífico humedal, uno de los más grandes del planeta.

carnivoras

Para ingresar a los Esteros, donde conviven más de cuatro mil especies de plantas y animales, hay varios pueblos de entrada. Parrilli eligió Loreto, sobre la RN 118, asfaltada y en muy buen estado, que recorre el Iberá Oeste. Allí armó este jardín botánico que parece de otro planeta. “Si me preguntás cuál fue la primera excursión guiada, me remito a la casa donde me crie en Capital Federal. Cada amigo del palo de las carnívoras que venía a visitarme tenía un tour entre mi colección. Como yo en las suyas”, cuenta Parrilli.

Sus plantas proceden de viveros y ferias, pero especialmente, de los cultivadores hobbistas de plantas carnívoras que hace años “intercambian locuras” que crean ellos mismos mediante polinización.

La primera excursión con visitantes fue en abril de 2022 en el espacio físico de un amigo y colega con quien inició el proyecto. Pero a finales de 2023 la sociedad se disolvió y Federico mudó Jurassic Plant al fondo de su casa.

Tour nocturno

“Jurassic Plant es el primer Jardín Botánico de plantas carnívoras de Latinoamérica y los visitantes del Iberá Oeste pueden tener una experiencia nocturna única. Alimentan a las plantas y son parte de los programas de conservación y educación ambiental”, indica Federico. Los visitantes se contactan por las redes para coordinar su visita o mediante la recomendación de prestadores turísticos. A la hora de esta entrevista estaban a punto de llegar a los mil visitantes.

carnivoras

Los tours se hacen de noche por dos razones: el calor y la fascinación que produce entrar en un lugar desconocido lleno de plantas carnívoras. Son grupos reducidos y personalizados. Federico deja que la gente toque las plantas, les dé de comer y muestra los esqueletos de los insectos que ya han sido atrapados.

Muchos llegan buscando a la Venus atrapamoscas que popularizó la serie El Encargado, pero se maravillan con algunas otras aún más impresionantes. La excursión es divertidísima porque Parrilli le pone un toque de humor y mucha información.

Conservación y educación ambiental

En Argentina hay al menos 20 especies conocidas. La mayoría de ellas están en los Esteros del Iberá y Loreto –explica Parrilli– es la localidad con mayor avistaje de plantas carnívoras nativas. De hecho, la mayoría de fotos en su libro Plantas carnívoras de Argentina son de este pueblo correntino.

carnivoras

En Jurassic Plant, además, se propagan especies nativas para la reintroducción. “Nuestros visitantes no sólo tienen experiencias únicas, sino que nos ayudan en la conservación de especies”, dice el investigador.

Divulgación en escuelas

Parrilli está empeñado en la divulgación y la educación ambiental. “Gané un proyecto de National Geographic como Explorador. Gracias a un equipo de amigos muy ‘manijas’ lo pudimos llevar a cabo y consiste en llevar las plantas carnívoras a las escuelas rurales para divulgar ciencia y promover el cuidado de nuestros esteros mientras exploramos los pastizales del Iberá”, cuenta.

carnivoras

El corto documental Mita retrata esa aventura. Se puede ver en Youtube. Con el proyecto llegaron a 220 estudiantes y encontraron más de 40 sitios con plantas carnívoras nativas creciendo de manera silvestre.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!