Luego del confirmar el diagnóstico positivo a Rabia paresiante en bovinos de un establecimiento ubicado en Las Breñas, (Chaco), el Senasa dispuso la vacunación obligatoria de todas las especies susceptibles, tanto en el predio afectado como en todos aquellos ubicados en un radio de 10 km alrededor del brote.
Una vez cumplimentada la vacunación, los productores y tenedores de ganado deberán registrarla en la Oficina del Senasa de la localidad y revacunar entre los 20 y 30 días posteriores a la primera dosis en caso de primovacunados, conforme a lo establecido por la normativa vigente. Para aquellos animales que cuenten con la vacuna antirrábica, su revacunación será anual.
Al tratarse de una enfermedad zoonótica -que puede transmitirse de los animales a las personas- y endémica en la región, el Senasa recomienda incorporar la vacunación contra la rabia en el calendario anual como principal medida de prevención; monitorear refugios de vampiros con personal inmunizado y capacitado, y evitar todo tipo de contacto con animales que presenten signos clínicos sospechosos.
Además, se recuerda a los productores, veterinarios y al público en general notificar la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros, en la Oficina del Senasa; enviar un Whatsapp al (11) 5700 – 5704; escribir un correo electrónico a [email protected]; o a través del formulario Avisa al Senasa, disponible en el sitio web oficial del organismo.
AgroNoa