Por Agroempresario.com
El Gobierno nacional oficializó el traslado de Alonso Pablo Ferrando como agregado agrícola en la Embajada argentina en Vietnam. La decisión se formalizó a través del decreto 290/2025, publicado en el Boletín Oficial, y responde a una estrategia del Ministerio de Economía para reorientar la red de agregados agroindustriales, priorizando destinos con alto impacto comercial para el país.
Doctor en Economía con especialización en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, Ferrando se desempeña desde 2017 como agregado agrícola en la Federación de Rusia. Sin embargo, esa oficina diplomática quedará desactivada debido a la sostenida caída en el intercambio bilateral, particularmente en lo que respecta a exportaciones agroindustriales.
Según fuentes oficiales, la decisión de cerrar la representación en Moscú se debe a la “falta de sentido comercial” de mantener presencia en un mercado cuya demanda de productos argentinos ha disminuido considerablemente en los últimos años.
A diferencia de Rusia, Vietnam representa una plaza de creciente relevancia para el agro argentino. Hoy es el principal comprador de maíz y harina de soja del país, y el mayor socio individual dentro del rubro agroexportador. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2024 Argentina exportó más de 6 millones de toneladas de maíz y 3,4 millones de toneladas de harina de soja a Vietnam. Estos embarques representaron la mitad del total exportado al sudeste asiático.
La región —conformada por once países— muestra un crecimiento sostenido del consumo alimentario, condicionado por factores económicos, religiosos y culturales. Mientras Vietnam demanda principalmente carne de cerdo, en países como Indonesia y Malasia —de mayoría musulmana— la carne vacuna y aviar tienen mayor peso. Aun con estas diferencias, el sudeste asiático se consolidó como mercado estratégico: absorbe el 28% del comercio global de harina de soja y representa el 10% del consumo mundial de carne porcina y el 9% del de carne aviar.
Con el traslado de Ferrando, la Argentina suma presencia en una región dinámica y clave para el futuro del agro. Actualmente, el país cuenta con agregados agrícolas en Brasil, Estados Unidos, India, China, la Unión Europea y ahora Vietnam, tras cerrar la oficina en Rusia.