Ecosistemas Pecuarios / Camélidos / Instituciones Empresas

Iniciarán pruebas para ver crecimiento poblacional del guanaco en Magallanes

Especie nativa supera los 300 mil ejemplares

Iniciarán pruebas para ver crecimiento poblacional del guanaco en Magallanes
N

ada de fácil ha sido la convivencia del guanaco con la ganadería que llegó a ocupar los territorios que poblaban sus ancestros. Al mismo tiempo, estos camélidos se transforman en constante peligro para los conductores cuando cruzan sorpresivamente las rutas.

“Para nosotros es importante que exista una metodología para ver la densidad poblacional del guanaco y nos interesa que exista un manejo controlado y sustentable de la especie”, señala René Milicevic, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, donde se concentrará por ahora el estudio.

Para los ganaderos, los ejemplares de esta especie se ha convertido muchas veces en un “dolor de cabeza” porque han repoblado áreas donde no se veían hace años y hoy las recorren en grandes grupos o manadas. Este camélido, que es nativo de la zona, comparte el territorio desde 1876 cuando llegaron las primeras ovejas para impulsar la ganadería en Magallanes.

Al ser una especie sin control y que deambula libremente de uno a otro lado suele complicar a los conductores que transitan por las rutas interprovinciales cuando se cruzan sorpresivamente. Para los ganaderos a veces se han transformado en “inquilinos” molestosos.

A fines de los años 70 sólo en la isla se estimaba que la población del camélido bordeaba los siete mil ejemplares y hoy se proyecta que en toda la región es de poco más de 300 mil individuos, de los cuales la mitad vive en Tierra del Fuego.

La estimación está fundada en los conteos desarrollados en el pasado por la Conaf y después por el Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Primeras pruebas en terreno

Por ello es valioso que en las próximas semanas el Centro Regional Fundación Cequa comience las pruebas con moderna tecnología, apoyada con uso de drones, para iniciar los primeros monitoreos de la población del guanaco, aunque por ahora solamente abarcará la isla Tierra del Fuego.

El ingeniero agropecuario y especialista en ordenamiento territorial del Cequa, Carlos Olave, a cargo de dirigir el proyecto, explica que hace un mes les transfirieron los primeros recursos y eso les permite la compra de los equipos, proceso en el cual están abocados ahora.

“Espero que en octubre podamos realizar algunas pruebas con los drones en terreno y hacer línea de vuelo para realizar la metodología lineal”, explica Carlos Olave.

El estudio se financia con recursos que provienen del Fondo de Innovación para la Competitividad Fic-R, otorgado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y según lo que explica el profesional podrán utilizar drones de precisión para generar la óptima metodología en el conteo de guanacos. Así en el mediano plazo apuntan a generar un protocolo y metodología para una estimación actualizada de la población del camélido.

“Con el estudio se espera proponer una metodología que se adapte a los tiempos modernos. Queremos también actualizar la tecnología para establecer validaciones con las mediciones del Sag y el conteo semi-automático que se generará con este proyecto. Nuestra apuesta es utilizar tecnología y ciencia para aportar a dar soluciones con mayor rapidez a los problemas locales”, precisa Olave.

Usarán drones cuadracópteros de alta tecnología que les permitirá capturar fotografías a distancias hasta 5 km desde los caminos y luego reconstruir gran parte de la zona muestreada. “Después esa imagen la traeremos a laboratorio y al tener alta definición podremos ver los guanacos e identificarlos visualmente”, dice.

Así también podrán marcar las zonas y con metodología geoestadística determinarán las concentraciones y cantidad de guanacos por sector.

El médico veterinario y co-director del proyecto, Claudio Moraga, acota que al mapear la concentración de guanacos podrán determinarse zonas de manejo y de precaución para distintas actividades.

“En Magallanes es la única región donde el guanaco está en una población saludable y no como ocurre en el norte donde hay problemas de conservación de la especie”, acota Moraga.

Carlos Olave dice que la información servirá para aplicarla en el manejo de la agricultura, identificar las zonas con riesgos viales y el mismo manejo de la fauna silvestre.

El proyecto ya fue abordado con los ganaderos fueguinos y desde allá lo valoran y reconocen que como ganaderos nunca se opondrán a la existencia del guanaco porque es un animal silvestre. Pero les interesa que exista un plan de manejo o regulación.

“También hay épocas del año en que los guanacos buscan pasto a orillas de las rutas y no respetan los cercados saltándolos y cruzándose en los caminos con el consiguiente riesgo para ellos y automovilistas”, sostiene el ganadero René Milicevic.

 

La Prensa Austral



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!