Agro Energías / Energía Hidráulica
Advertisement

Las islas Orcadas, paraíso de la energía olamatriz

La energía marina tiene un enorme potencial teniendo en cuenta que el 75% de la superficie terrestre está cubierta de agua

Las islas Orcadas, paraíso de la energía olamatriz
L

as islas Orcadas son un paraíso de olas, así que fue lógico instalar aquí un prototipo diseñado para convertir el movimiento de estas olas en energía.

Esta plataforma, llamada  El Pingüino, está instalada a 50 metros de profundidad y fue instalada en primavera de 2017.

Cuando pasa la ola, el casco de la plataforma, que es asimétrica, empieza a rotar. Dentro del casco hay una masa concéntrica que comienza a seguir el movimiento del casco, y este movimiento llega a un generador, que también empieza a rotar. De esta manera, el movimiento ondular se convierte en una rotación continua.

Los cables submarinos llevan la energía extraída a una estación donde se almacena para alimentar la red eléctrica local.

Todo el sistema se controla desde los laboratorios una universidad local. La fibra óptica ayuda al Pingüino a enviar los datos a los ingenieros.

Los investigadores ven en El Pingüino una gran oportunidad en el mercado de la energía marina, estimado en 74 mil millones de euros anuales.

Este proyecto es uno de los muchos financiados por la iniciativa del Consejo Europeo de Innovación, cuyo objetivo es impulsar las innovaciones más prometedoras de la Unión Europea.

Según algunos datos, el 85% del crecimiento de la productividad en las economías desarrolladas modernas es resultado directo de la innovación. Pero las compañías europeas siguen invirtiendo menos en Desarrollo e Investigación que otros competidores internacionales.

Si Europa se igualara a Estados Unidos, en 20 años crearía más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo y podría añadir 2 billones de euros al PIB de la UE. Con este objetivo en mente, el proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación cuenta con 2.700 millones de euros para financiar a los innovadores en diferentes campos.

Otro de los proyectos se encuentra en Riga, Letonia. Consiste en la modernización del motor de las locomotoras, lo que permite la reducción de entre el 15 y el 20% de las emisiones de CO2 y más del 30% de óxidos de nitrógeno gracias a una compleja red de dispositivos innovadores.

Según los investigadores, el sistema ha sido diseñado para pemitir a los operadores amortizar la inversión de la modernización en unos 3 años, gracias, en parte, a una reducción en la factura del diésel.

Las tecnologías de doble combustible suponen desafíos fundamentales en la industria del ferrocarril, como los costes del combustible y el impacto medioambiental. El coste del combustible supone hasta un 50% de todo el gasto en las operaciones ferroviarias. La sustitución del gasóleo por gas natural puede traducirse en un ahorro del 40%.

En Letonia la electrificación de la red ferroviaria requeriría una inversión enorme a largo plazo, así que el Director General de la sociedad de ferrocarriles letona ve esta y otras tecnologías como un punto de partida prometedor y rentable para preparar al sector a un futuro más competitivo.

Un último proyecto se encuentra en Suecia. Se trata de una central eléctrica utiliza astillas de madera para proporcionar calefacción y agua caliente a los 20.000 habitantes de la ciudad. Las astillas de madera proceden de diferentes lugares. También hay cortezas, raíces o ramas. Su calidad es muy distinta. A menudo no poseen un gran valor energético porque a veces tienen mucha humedad.

Otro de los problemas es que tras la combustión de astillas de madera llenas de suciedad, arena o piedras se produce un tipo de vidrio que puede dañar el funcionamiento de todo el sistema. Esta situación obliga a aumentar el coste del mantenimiento y puede incluso llevar a interrumpir la producción de energía.

Los investigadores europeos han instalado aquí un aparato para analizar la biomasa. Un minuto es suficiente para estimar la humedad y el contenido en cenizas de las astillas de madera, su contenido energético y también la eventual presencia de arena y piedras. Pero para evaluar estos datos en un laboratorio especializado se necesitan varios días.

Un reto principal, según los investigadores, es cómo clasificar las astillas de madera para que el laboratorio móvil proporcione datos precisos y fiables.

El sistema está basado en rayos X, lo que permite identificar materiales como arena o piedras, con densidades más altas que la madera. Los residuos de madera pueden ser muy complejos. Algo tan común como las astillas pueden parecer basura, y evaluarlas es complicado porque hay que analizar muchos tipos de materiales diferentes. Este laboratorio nos permite obtener las muestras adecuadas para realizar estos ajustes.

La próxima etapa es instalar este tipo de analizadores en una cinta transportadora para un control más rápido de grandes volúmenes de biomasa.

La reducción de los costos de operaciones se traducirían en precios de energía más baratos, según los empleados de esta planta. El escáner ayudaría a ahorrar entre 100.000 u 150.000 euros anuales y se produciría más energía.

Los investigadores indican que la misma tecnología de análisis podría utilizarse con otras materias primas que se utilizan como biomasa en todo el mundo, como las cáscaras de arroz o la paja de los cereales.

Euro news



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina