Por Agroempresario.com
En el World Agri-Tech South América, Marcelo Batistela, vicepresidente de Soluciones Agrícolas de BASF Brasil, lanzó un llamado a la reflexión sobre los grandes desafíos que enfrenta la agricultura hoy en día. Desde San Pablo, Brasil, el ejecutivo remarcó que el sector ya no puede ser visto como partes desconectadas sino como una cadena integrada que debe afrontar cambios profundos en clima, regulaciones, costos y demandas ambientales.
Batistela planteó preguntas fundamentales: “¿Realmente entendemos la cadena agrícola? ¿Conocemos los problemas que enfrentan los productores en sus diferentes sistemas productivos y realidades?”, interrogantes que invitan a mirar más allá de los productos y tecnologías para enfocarse en soluciones concretas y colaborativas.
Según el ejecutivo de BASF, el futuro del agro se sostiene sobre cuatro pilares esenciales: propósito común, coraje, conocimiento y colaboración. “Sin un propósito que nos una, es difícil trabajar en conjunto. Además, la agricultura será cada vez más especializada y ahí el conocimiento será fundamental”, expresó. También destacó la importancia de evitar la duplicidad de esfuerzos, ya que “muchas empresas presentan versiones diferentes del mismo producto, complicando en vez de ayudar al productor”.
En respuesta a esta realidad, BASF está reorganizando su estructura interna para trabajar por sistemas productivos y no por negocios separados, derribando barreras entre unidades de cultivos, semillas, biotecnología y finanzas para brindar soluciones integradas y enfocadas en las necesidades reales del productor.
La visión de Marcelo Batistela no solo es un diagnóstico, sino una invitación a todos los actores del agro a comprometerse más allá de sus intereses particulares y construir una agricultura más eficiente, sustentable y preparada para los desafíos actuales y futuros.