Por Agroempresario.com
Córdoba se posiciona como protagonista en el avance de una agenda energética más equitativa y un modelo de desarrollo inteligente. Esta semana, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, participó en Santiago del Estero de una doble jornada clave para el futuro energético y tecnológico del país.
En el marco de la reunión conjunta del Norte Grande y el Litoral, Córdoba acompañó el proyecto de ley que busca establecer una tarifa eléctrica diferenciada para regiones bioambientalmente cálidas y muy cálidas de Argentina. La iniciativa —impulsada por provincias del Litoral— pretende corregir asimetrías tarifarias que afectan especialmente a zonas con altas temperaturas, donde el consumo energético aumenta significativamente durante el verano.
El proyecto será presentado en el Congreso de la Nación e incluye a 13 provincias, entre ellas Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, y a departamentos específicos de Córdoba y Santa Fe, según la clasificación bioambiental establecida por la norma IRAM 11603/12. Las jurisdicciones firmaron un comunicado conjunto que subraya la urgencia de garantizar acceso equitativo a la energía, clave para el desarrollo económico y social.
En paralelo, Dellarossa asistió al Smart City Expo Santiago del Estero, evento internacional que reúne a líderes gubernamentales, organizaciones y empresas para construir ciudades más inteligentes, sostenibles e inclusivas. Córdoba participó activamente por cuarto año consecutivo, ratificando su compromiso con la transformación digital, la innovación pública y el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al territorio.
Durante su intervención, el ministro destacó que Córdoba ya trabaja en herramientas de planificación urbana inteligente, potenciando su capital humano y posicionándose como un referente en gobierno abierto y desarrollo sustentable en América Latina.