Agroexportaciones en agosto: leve retroceso mensual, pero el acumulado anual sigue en alza

La liquidación de divisas del sector agroindustrial cayó en agosto por estacionalidad, aunque el flujo anual mantiene crecimiento

Agroexportaciones en agosto: leve retroceso mensual, pero el acumulado anual sigue en alza
lunes 01 de septiembre de 2025

Por Agroempresario.com 

El sector agroindustrial argentino experimentó en agosto una caída significativa en la liquidación de divisas, con un total de USD 1.818 millones ingresados, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esta cifra representa una disminución del 25% respecto al mismo mes de 2024 y un retroceso del 55% frente a julio, mes que había marcado un récord histórico.

Sin embargo, en términos acumulados, entre enero y agosto de 2025, la liquidación de divisas muestra un incremento del 32% frente al mismo período del año pasado, reflejando la fortaleza de las exportaciones agroindustriales a lo largo del año.

Factores de la baja en agosto

El comportamiento de agosto responde, en parte, a la estacionalidad del sector agroexportador, con menor actividad tras el fin de la cosecha gruesa. La mayor parte de los ingresos de divisas se produce con anticipación respecto al momento de exportación: alrededor de 30 días para granos y hasta 90 días para aceites y harinas proteicas.

Según CIARA-CEC, la reducción permanente de derechos de exportación ha permitido mantener un flujo constante de granos hacia la exportación y un procesamiento industrial que aseguró ingresos superiores a los inicialmente previstos, aun en un mes tradicionalmente más débil.

Agroexportaciones en agosto: leve retroceso mensual, pero el acumulado anual sigue en alza

Impacto de los derechos de exportación

Durante el primer semestre de 2025, la liquidación de divisas se vio incentivada por la reducción de los derechos de exportación, que en muchos casos se transformaron en permanentes. En detalle:

  • Carne aviar y vacuna: del 6,75% al 5%
     
  • Maíz, trigo y sorgo: del 12% al 9,5%
     
  • Girasol: del 7,5% al 5,5%
     
  • Soja: del 33% al 26%
     
  • Subproductos de soja: del 31% al 24,5%
     

Estas medidas favorecieron la competitividad de las exportaciones argentinas, asegurando que el sector mantuviera un flujo constante de divisas pese a la estacionalidad y a las fluctuaciones internacionales de precios.

Dinámica del mercado internacional

El comportamiento de los precios internacionales condiciona el valor total de las exportaciones, incluso cuando los volúmenes crecen. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para 2025 se proyecta un aporte total del sector agroindustrial de USD 31.564 millones, apenas superior al de 2024, pero con cambios significativos en la composición de los productos exportados y los volúmenes despachados.

Los factores que influyen en la liquidación de divisas incluyen:

  • Fluctuaciones internacionales de precios
     
  • Variaciones en el volumen y calidad de las cosechas
     
  • Condiciones climáticas y medidas regulatorias
     
  • Barreras arancelarias y paraarancelarias impuestas por otros países
     
  • Exigencias fitosanitarias y de calidad de los mercados de destino
     

Agroexportaciones en agosto: leve retroceso mensual, pero el acumulado anual sigue en alza

Desempeño por complejos productivos

El complejo soja continúa siendo el motor principal de las exportaciones argentinas. Para 2025, se proyecta un aporte de USD 18.776 millones, prácticamente igual al de 2024 (USD 18.799 millones). Dentro de este segmento, se observa un cambio en la estructura de las exportaciones: los envíos de poroto y aceite de soja ganan participación, mientras que la harina proteica pierde espacio.

Otros complejos, como el maíz, trigo, girasol y carne, también contribuyen al flujo de divisas, aunque con menor peso relativo. Las exportaciones totales reflejan un equilibrio entre volumen y valor, condicionado por la caída de los precios internacionales y la dinámica de la oferta global.

Expectativas para el cierre del año

El informe de la BCR destaca que el desempeño de los últimos cuatro meses de 2025 será determinante para cerrar el año con un saldo exportador apenas superior al del año anterior. Los analistas advierten que, si bien la liquidación de divisas muestra altibajos mensuales, el flujo acumulado mantiene una tendencia positiva gracias a las políticas de incentivo y la demanda internacional sostenida.

Agroexportaciones en agosto: leve retroceso mensual, pero el acumulado anual sigue en alza



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!