Por Agroempresario.com
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participó como disertante en la 46° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolló entre el 4 y el 7 de septiembre en el Llao Llao Hotel & Resort, ubicado en Bariloche, Río Negro. La convención reunió a referentes del sector empresarial, financiero y político del país, convirtiéndose en un espacio estratégico para el debate sobre políticas económicas, inversión y federalismo.
Jalil integró el panel “Federalismo competitivo: el rol de las provincias en la transformación del país”, junto a los gobernadores Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro. Durante su exposición, el mandatario catamarqueño destacó que su gestión está centrada en los intereses de la provincia: “Pienso en Catamarca, en lo que le conviene a Catamarca, por eso hemos apoyado al RIGI y hoy estamos teniendo inversiones en la minería gracias a ese régimen”, afirmó.
El gobernador también puso en valor la situación económica y financiera de Catamarca: “En Catamarca no tenemos deuda pública, hemos aumentado el empleo privado y el gran desafío que tenemos es discutir el presupuesto nacional a través del diálogo. Ese diálogo lo tiene que convocar el presidente, y yo creo que esto va a suceder. A partir del 27 de octubre hay que empezar a trabajar para que el país tenga un presupuesto nacional”, enfatizó.
Consultado sobre la coyuntura política y las elecciones legislativas en Buenos Aires, Jalil señaló que, aunque son importantes, no deben distraer de los problemas cotidianos: “La elección es importante, pero no tanto. A las 48 horas pasan las elecciones y siguen los problemas del mundo real. Tenemos que prestar atención a las cosas que están sucediendo en la vida cotidiana de la gente”.
La Convención Anual del IAEF, fundada en 1967, es uno de los encuentros más relevantes del sector financiero y empresarial de Argentina. Durante la jornada, los paneles y conferencias permitieron un intercambio profundo de ideas sobre inversión, políticas públicas, federalismo y desarrollo provincial, consolidando la participación de Catamarca en los debates nacionales de economía y finanzas.