Volkswagen Argentina anunció que la nueva Amarok, cuyo lanzamiento está previsto para 2027, contará con una versión híbrida y una potencia que, según la empresa, sorprenderá al mercado. El anuncio fue realizado por Marcellus Puig, CEO de Volkswagen Group Argentina, durante un almuerzo con la prensa especializada este miércoles, en el que también se hizo un balance del año y se adelantaron proyecciones para 2026.
La marca destacó que el 50% de la producción de la nueva pick-up mediana será destinada a la exportación, estrategia clave para mantener la sustentabilidad industrial de su planta de Pacheco. Puig subrayó que “todo pasa por la economía de escalas. Si no hay exportación, no hay negocio”, señalando que la producción local para el mercado argentino no es suficiente para sostener la inversión y la rentabilidad.
Durante la presentación, la compañía detalló que la producción de la Amarok disminuirá durante el período de transición hacia la nueva generación: en 2025 se fabricarán 43.500 unidades, frente a las 63.000 del año anterior, y se espera que en 2026 la cifra sea similar debido a las adecuaciones industriales que requiere el lanzamiento del modelo híbrido.

Volkswagen cerró noviembre recuperando el primer puesto en ventas como marca y colocando tres modelos entre los diez más vendidos en Argentina. La llegada del nuevo Tera impulsó estos resultados, compensando la baja de la VW Taos y la Amarok. Sobre la caída de la pick-up en noviembre, Martín Massimino, director comercial de la empresa, aclaró que “fue una situación circunstancial. Hubo una política bastante agresiva de la competencia en no aumentar y eso tuvo un impacto”.
En diciembre, la compañía aplicó un aumento de precios del 1% a la Amarok, mientras que los competidores Toyota Hilux y Ford Ranger ajustaron sus valores de forma similar, equilibrando la competencia en el segmento de pick-ups medianas.
Para 2026, Puig estimó que el mercado automotor argentino tendrá un desempeño similar al de 2025, con alguna posibilidad de crecimiento debido a la reducción gradual de las tasas de interés que impactará en el cliente final. Sin embargo, reconoció que la recuperación de ventas, que se proyectaba cerca del 50% respecto a 2024, no se refleja de igual manera en producción y exportaciones, debido a factores externos como la carga fiscal y la mayor competencia internacional, especialmente en Brasil.

El ejecutivo brasileño advirtió que la competencia china en Brasil está cambiando el escenario regional, con marcas que producen localmente y otras que importan de manera creciente. Puig explicó que, aunque Argentina redujo impuestos nacionales, todavía un 12 o 13% del valor de cada auto exportado corresponde a gravámenes, principalmente provinciales y municipales, que representan el 70% de ese total. “Estamos en charlas con todos, pero no hay avances por ahora. Creo que es algo que se va a ir dando en etapas”, afirmó.
El tema fiscal se vuelve especialmente relevante para los proyectos de inversión industrial, como el de la nueva Amarok, cuyo monto asciende a USD 580 millones. Parte de la estrategia de Volkswagen es garantizar que esta inversión sea viable a través de exportaciones significativas, especialmente hacia Brasil.

Volkswagen también confirmó que a partir de 2027 todos los nuevos modelos en la región contarán con una versión electrificada, ya sea híbrida, híbrida enchufable o microhíbrida. Esta política incluye a la nueva Amarok, aunque el nuevo Tera mantendrá propulsión únicamente térmica.
El fin del motor V6 en la Amarok actual marca un cambio significativo. Puig sostuvo que “el motor V6 es solamente el símbolo de lo que está por detrás, que es performance. Y nosotros cuando desarrollamos el auto sabemos que hay que tener un auto con esta potencia, y lo vamos a tener”. Massimino agregó que, aunque “duele perder el V6, ya dijimos que la nueva Amarok va a tener una opción híbrida y tenemos una sorpresa que realmente va a impactar”.

El proyecto de la nueva Amarok también podría beneficiarse del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), destinado a fortalecer la producción industrial con beneficios fiscales. Sin embargo, Puig indicó que aún existen obstáculos administrativos, principalmente el requisito de generar una nueva empresa para acceder al beneficio, lo que implicaría un doble CUIT y facturación interna entre empresas, un aspecto complejo para las automotrices.
“Estamos con buen diálogo. La última reunión con el ministro Caputo dijo que no nos va a presentar una propuesta para simplificar el tema que es muy complicado para nosotros. Es cierto que hay poco tiempo, el plazo se cierra en mitad del año próximo, y a nosotros nos interesa”, concluyó Puig.
El anuncio de la versión híbrida de la Amarok llega en un momento crítico para la industria automotriz argentina, marcada por la contracción del mercado en los últimos meses del año, la presión fiscal y la necesidad de adaptarse a un mercado internacional más competitivo y electrificado. Según informó Infobae, la estrategia de Volkswagen, basada en inversión industrial, exportación y transición hacia la electrificación, busca garantizar la sostenibilidad de su operación en el país y mantener su liderazgo en el segmento de pick-ups medianas.