Exportaciones argentinas: 2025 cerró en niveles históricos y 2026 abre nuevas oportunidades

El comercio exterior mostró uno de sus mejores desempeños del siglo, con impulso de energía, minería y un escenario internacional que redefine destinos y volúmenes

Exportaciones argentinas: 2025 cerró en niveles históricos y 2026 abre nuevas oportunidades
martes 06 de enero de 2026

La Argentina cerró 2025 con uno de los niveles de exportaciones más altos de su historia y se prepara para un 2026 atravesado por cambios relevantes en el comercio global, la entrada en vigor de un acuerdo comercial con Estados Unidos, el avance de proyectos energéticos y mineros y la evolución de los precios internacionales. El desempeño del sector externo resulta central para la economía local por su impacto directo en el ingreso de divisas, el superávit comercial y la estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con estimaciones privadas citadas por Infobae, las exportaciones argentinas habrían alcanzado en 2025 unos USD 86.500 millones, lo que las ubicaría como las segundas más altas de la historia, solo por detrás del récord de 2022. El resultado se explica principalmente por un fuerte aumento de las cantidades exportadas, que compensó un contexto de precios internacionales menos favorables que en años previos.

Exportaciones argentinas: 2025 cerró en niveles históricos y 2026 abre nuevas oportunidades

El dato cobra relevancia porque se dio en un escenario en el que la Argentina todavía mantiene derechos de exportación, demoras en la devolución de impuestos y costos internos que afectan la competitividad, en especial en sectores de mayor valor agregado. Aun así, el país logró consolidar un superávit comercial estimado en USD 10.300 millones durante el año pasado.

Según un estudio de Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y presidente de la International Chamber of Commerce en la Argentina, el crecimiento de las exportaciones en 2025 se apoyó en un incremento del 28% en los volúmenes, mientras que los precios promedio de exportación cayeron alrededor de 3%. El análisis remarca que el récord de 2022, cuando las ventas externas superaron los USD 88.000 millones, estuvo fuertemente influido por precios excepcionales de los commodities tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Exportaciones argentinas: 2025 cerró en niveles históricos y 2026 abre nuevas oportunidades

En términos históricos, la evolución del comercio exterior argentino estuvo muy condicionada por los términos de intercambio. Datos del Indec muestran que, tras niveles bajos a comienzos de los años 2000, el indicador creció de manera sostenida durante la década siguiente, alcanzó picos en 2012 y volvió a tocar valores elevados en 2022. En contraste, el desempeño de 2025 se dio con precios menos favorables, lo que resalta el peso del aumento en las cantidades exportadas.

Mirando hacia 2026, uno de los factores clave será la implementación del acuerdo comercial con Estados Unidos, cuyo contenido completo aún no fue difundido, pero que se inscribe en una tendencia global hacia el friendshoring y el nearshoring: priorizar el comercio con países políticamente alineados o geográficamente cercanos. En materia de exportaciones, ese entendimiento incluiría una ampliación significativa de la cuota de carne que la Argentina puede colocar en el mercado estadounidense con arancel preferencial.

Exportaciones argentinas: 2025 cerró en niveles históricos y 2026 abre nuevas oportunidades

Este giro ocurre en un contexto internacional más fragmentado. Tal como señaló Infobae, el comercio mundial de bienes y servicios habría crecido alrededor de 7% en 2025, impulsado por Asia oriental, África y los flujos Sur-Sur, con un rol destacado de la industria manufacturera y la electrónica. Sin embargo, persisten fuertes desequilibrios comerciales y una creciente influencia de la geopolítica sobre las decisiones económicas.

En ese marco, especialistas advierten sobre la vulnerabilidad geoeconómica de parte de la canasta exportadora argentina. Investigaciones académicas recientes identifican un conjunto reducido de productos que explican una porción significativa de las ventas externas y cuya demanda se concentra en pocos mercados. Entre ellos se destacan soja, trigo, vehículos, aceites vegetales, gas natural, litio, oro y cebada, lo que expone al país a eventuales shocks externos o decisiones unilaterales de socios comerciales.

Otro eje relevante para 2026 será la evolución del tipo de cambio real. Pese a las críticas por un supuesto atraso cambiario, los datos de exportaciones de 2025 muestran que el sector externo mantuvo un desempeño sólido. La decisión oficial de ajustar el techo de la banda cambiaria por inflación a partir de enero podría contribuir a sostener la competitividad y, en principio, a ensanchar el superávit comercial.

El sector energético aparece como una de las grandes apuestas, aunque con matices. La capacidad exportadora de Vaca Muerta podría verse condicionada por una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo y el gas, en un escenario de mayor oferta global. Aun así, el desarrollo de infraestructura y el aumento de la producción seguirán posicionando a la energía como un componente clave del ingreso de divisas.

Exportaciones argentinas: 2025 cerró en niveles históricos y 2026 abre nuevas oportunidades

En minería, el valor de las exportaciones dependerá en gran medida de los precios del oro y la plata, que impulsaron los resultados de 2025, y del crecimiento de la producción de litio. Los grandes proyectos de cobre, si bien muestran perspectivas favorables por los precios internacionales, no generarían exportaciones relevantes antes de 2028. En cambio, durante 2026 comenzaría a sentirse con mayor fuerza el ingreso de divisas asociado a inversiones amparadas en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Pese a la mejora reciente, la participación de la Argentina en el comercio mundial sigue siendo reducida, cercana al 0,3% del total. Ese dato refleja una limitación estructural de largo plazo y plantea el desafío de diversificar la oferta exportadora, aumentar el valor agregado y reducir la dependencia de un número acotado de productos y mercados.

En este escenario, el campo y la agroindustria continuarán siendo los principales generadores de exportaciones y divisas durante 2026. El desempeño del sector, junto con la energía y la minería, será determinante para sostener el equilibrio externo en un año atravesado por cambios en las reglas del comercio internacional, mayores tensiones geopolíticas y una redefinición de las alianzas económicas globales.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!