Kiguel pone el foco en el crédito como motor clave para la reactivación en 2026

El economista sostuvo que la recuperación del financiamiento al sector privado será determinante para consolidar el crecimiento

Kiguel pone el foco en el crédito como motor clave para la reactivación en 2026
miércoles 11 de febrero de 2026

El Economista Miguel Kiguel afirmó que la variable central para que la economía real consolide su recuperación en 2026 será la expansión del crédito al sector privado, más que el dólar o el consumo masivo. Así lo señaló en un diagnóstico sobre el tercer año de gestión del Gobierno, según informó El Cronista.

De acuerdo con ese análisis, el programa económico logró avances contundentes en la baja de la inflación y en el ordenamiento de las cuentas públicas, pero la actividad todavía no muestra un repunte homogéneo ni sostenido que permita hablar de un ciclo de crecimiento consolidado.

Kiguel sostuvo que el factor que definirá el desempeño de los próximos meses será la dinámica del financiamiento bancario. Durante 2024, los préstamos crecieron con fuerza y acompañaron una recuperación inicial. Sin embargo, esa tendencia se interrumpió a mediados del año pasado cuando el Gobierno debió convalidar tasas más elevadas para sostener el tipo de cambio, lo que encareció el crédito.

Kiguel pone el foco en el crédito como motor clave para la reactivación en 2026

En ese contexto, el economista planteó que 2026 debería ser “el de la consolidación” del esquema económico, tras dos años marcados por un ajuste profundo en los frentes fiscal y monetario. Como principal activo del actual programa destacó el desplome de la inflación, que superó las expectativas de buena parte del mercado.

Aun así, describió un escenario productivo dispar. “Hay sectores muy pujantes y otros que siguen sufriendo, y el consumo masivo no repuntó y sigue bastante estancado, sin señales de que levante en los meses que viene, así que podemos decir que aún quedan desafíos dentro de un marco positivo”, señaló Kiguel.

El especialista remarcó que los procesos económicos no son simétricos y que algunos sectores operan con plazos más extensos. “En minería, por ejemplo, desde que se lanza el proyecto de una mina hasta que entra en operación son 4 o 5 años, los frutos de todo eso lleva tiempo”, advirtió.

En el plano cambiario, proyectó un escenario más estable para los próximos meses. A su entender, el mercado dejó atrás los temores a un cambio de rumbo económico. “Fue totalmente normal lo que pasó en 2025, la demanda que tuviste con la gente saliendo a protegerse comprando dólares. Pero esa preocupación ya no debería estar, va haber más previsibilidad, y eso va a provocar que el BCRA pueda tener tasas más bajas, más demanda de pesos y más crédito”, concluyó.

Kiguel pone el foco en el crédito como motor clave para la reactivación en 2026

Para Kiguel, si el Banco Central logra sostener la estabilidad cambiaria y continuar con la desaceleración inflacionaria, la baja de tasas podría reactivar el crédito y convertirse en la principal palanca para que la recuperación macroeconómica se traslade a la economía real.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!