Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

Ricardo Negri: "Vamos a poder ser el supermercado del mundo si tenemos una mirada regional"

"Nosotros como Gobierno tenemos que generar el marco para que el sector privado genere empleo", manifestó el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Ricardo Negri:
jueves 15 de febrero de 2018

Hacia el 2050, la población mundial llegará a los 9 mil millones de habitantes; por ello, el gran desafío es sostener y aumentar la producción de alimentos sin dañar al medio ambiente, con los recursos naturales que comienzan a escasear o a deteriorarse.

“La mirada que tenemos sobre el supermercado del mundo tiene que ver con quiénes van a ir al supermercado”, comenzó Ricardo Negri, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el Congreso Argentina Supermercado del Mundo.  En ese sentido, detalló que las clases medias son las que van a mostrar un mayor crecimiento y, a nivel consumo, la demanda de proteína animal crecerá también. Si bien la producción aumentará, no va a alcanzar para alimentar a toda la población si se sigue produciendo de la misma manera; Negri sostuvo que, aunque la soja muestra una rentabilidad indiscutible, tenemos que empezar a mirar hacia otros cultivos como la colza, garbanzos y otras fuentes proteicas vegetales. “Nosotros como Gobierno tenemos que generar el marco para que el sector privado genere empleo mirando estas cosas”, destacó.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, además del crecimiento poblacional, es, según el ex secretario, los cambios en las culturas del comprador: “Va a ser muy distinto no solo desde el punto de vista de la producción, sino que nos va a traspasar también desde el punto de vista del comercio, de bajar los costos transaccionales, de la trazabilidad, de la inocuidad alimentaria”, aseguró. A modo de ejemplo, explicó lo que sucede con el café: la venta del café se transformó en una experiencia; esto es liderado por Starbucks que “generó un cambio estructural”. De esta manera, ahora hay cafés de distintas regiones, de agricultores familiares, que adquirieron un valor diferencial porque “la otra punta de la cadena lo demanda así”, señaló Negri en referencia a la comercialización y al consumidor.

“Los cambios en el consumidor van a orientar nuestras cadenas. La propuesta que estamos generando tiene que ver con adaptarnos lo más rápido posible y no resistirnos a los cambios que van a ser estructurales”, concluyó Negri e hizo especial hincapié en que todos los eslabones de la cadena tienen que hacer las cosas bien. “Si no jugamos toda la cadena integrada, desde el punto de vista de la coordinación, no vamos a ser el supermercado del mundo. Y nos vamos a perder una oportunidad enorme que tenemos”, remató.  

¿Cómo se coordinan los eslabones de la cadena? Negri indicó: “Tiene que ver con el conocimiento de los mercados, hacernos conocer y pasar de vender productos a experiencias. Si no nos planteamos desde hoy, con una mirada a largo plazo, no lo vamos a hacer nunca”, y ejemplificó con la cadena del vino, que ya vende experiencias a través del turismo y la gastronomía, y “eso es un enorme agregado de valor sobre el trabajo de los productores y sus familias”.

Para que esto funcione, es necesario innovar e introducir nueva tecnología ya que son los factores que “hacen al proceso productivo, al comercial, al financiero y a la integración a nivel global”, además de reducir el impacto ambiental. “Tenemos que aprender mucho de cómo llegamos de manera distinta a esos consumidores globales que están cambiando culturalmente su forma de trabajar”, señaló Negri.

“Se nos abre una enorme posibilidad en la medida que estemos a la altura desde los  funcionarios a dar el marco jurídico y desde los empresarios y los innovadores a captar esa oportunidad. El Estado no genera empleo, tiene que generar oportunidades, tiene que ayudar a los que quieren generar empleo”, aclaró y comentó que hoy, con la Ley de Emprendedores, las empresas podrán generarse en un día, dando la posibilidad de arrancar con cuenta corriente, personería jurídica e inscripción en la IGJ desde el día uno. “Yo, desde mi lugar, sueño con que algunos, desde su lugar, puedan transformar esta oportunidad y capturarla. Y transformarla en negocio. Y transformarla en empleo. Y transformarla en innovación”, expresó el ex secretario.

Las posibilidades de agregar valor y de aumentar y mejorar la producción están, según señaló Negri, en trabajar fundamentalmente en las siguientes cuestiones: logística, organismos de control, riego, biotecnología y la producción porcina; la carne de cerdo es muy requerida, sobre todo en China, y su producción en el mundo tiene una tendencia decreciente, por lo cual allí hay una gran oportunidad. “La mirada de Argentina supermercado del mundo tiene que ver con el cambio de paradigma, justamente de dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado. Si no hacemos nada, va a ser el granero, porque lo puede ser y porque el mundo lo necesita”, transmitió el ex secretario.

Sin embargo, subrayó que “vamos a poder ser el supermercado del mundo si tenemos una mirada regional”, ya que, en los próximos 30 años, la población en la región aumentará únicamente el 7% y, además, los recursos naturales están acá; por lo cual, se puede aumentar la producción de alimentos sin necesidad de que estos queden en el mercado doméstico; habrá excedentes exportables. De todas formas, “la oportunidad más grande que tenemos no es ser el supermercado del mundo, sino es que la agroindustria es la mejor plataforma de personas que tenemos en nuestro país”, concluyó Negri.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!