Galpones avícolas plásticos para productores familiares del norte misionero

Se trata de una tecnología utilizada por primera vez en Misiones. Son un 40% más baratos y permitirán producir 2000 pollos camperos al mes

Galpones avícolas plásticos para productores familiares del norte misionero
jueves 01 de octubre de 2020
T

écnicos del INTA de la Agencia de Extensión Rural de Eldorado en forma articulada con técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación trabajan en el fortalecimiento de la Cadena Avícola Eldorado. En la misma participan productores familiares de los municipios de Santiago de Liniers, Eldorado y Puerto Piray. El trabajo se centra en la capacitación y el acompañamiento de las distintas etapas de lo que hace a la producción avícola. Esto involucra desde la producción de alimentos balanceados y pollitos “campero INTA” en una planta de incubación propia, a las etapas de engorde, faena y comercialización.

En este marco se vienen registrando distintos avances, uno de ellos se produjo con la instalación de los primeros once galpones plásticos para la cría de pollos, ocho de ellos en Santiago de Liniers y otros tres en Puerto Piray. Falta todavía la instalación de cuatro más en el municipio Eldorado con los que se estaría completando esta etapa. Estos galpones han sido subsidiados por un conjunto de cámaras agroalimentarias que destinan fondos a proyectos productivos para agricultura familiar incentivados por políticas del Gobierno Nacional. En total se benefician con este proyecto 21 familias productoras, muchas de las cuales están nucleadas en las organizaciones Productores Unidos de Santiago de Liniers (PUSaLi) y Productores Independientes de Piray (PIP).

Los galpones plásticos representan una tecnología innovadora en la producción avícola que hasta ahora no había sido utilizada en la provincia de Misiones. Estos galpones han sido desarrollados por una empresa de Córdoba (Galpones JD) que para esta experiencia ha capacitado a un plantel de miembros de PUSaLi para la construcción de los mismos, dejando una importante capacidad instalada en la colonia. Estos galpones tienen un costo hasta un 40% más barato que los galpones tradicionales. Además, según la empresa y la observación de los productores que comenzaron a implementarlo, permiten regular de manera más eficiente la temperatura dentro de los mismos.

Cabe destacar que toda la producción de la Cadena Avícola Eldorado corresponde a los pollos camperos de genética INTA. Con estos galpones, y en el marco del trabajo que se viene realizando, se espera alcanzar una producción mensual de 2000 pollos al mes. Esta producción es comercializada fundamentalmente en la ciudad de Eldorado aunque ya hay tratativas para comenzar a abastecer en el mediano plazo otros mercados.

 

 

 

Inta

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!