Ecosistemas Agrícolas / Soja / Instituciones Empresas

San Francisco tiene una empresa familiar Ricca en valor agregado de soja para el mundo

Se trata de ValorA, debido a su gran desarrollo en la producción de alimentos para humanos a partir del grano de soja, y lograr exportar toda su producción

San Francisco tiene una empresa familiar Ricca en valor agregado de soja para el mundo
V

alorA es una empresa de la familia Ricca que nació en el año 2011 en la zona de San Francisco, en el centro-este de la provincia de Córdoba.

Con su planta industrial radicada en la localidad de El Tío, y administración en la ciudad de San Francisco, comenzó extrayendo aceite de soja al grano producido en la zona, destinando su producción a la alimentación animal, y también aceite desgomado para biodiesel y refinado.

En el año 2013 la empresa tomó la fuerte decisión de agregar mayor valor en origen, y convertir un subproducto en proteína de soja texturizada para alimentación humana, la cual comenzó a exportar a fines de ese mismo año. Desde allí el crecimiento de ValorA fue continuo, exportando siempre la totalidad de su producción.

Asimismo, luego de casi cuatro años de trabajo en conjunto con importantes entidades estatales, esta empresa familiar logró oficializar el Protocolo de Calidad de Soja Texturizada para certificar Sello Alimentos Argentinos.

Por lo tanto, se trata de un modelo de negocio que a ValorA le valieron muchos reconocimientos de diferentes instituciones y empresas a nivel local, regional y nacional, al igual que a los integrantes de la familia que la componen.

 

Florencia Ricca, una apasionada por el campo

Un ejemplo de reconocimiento en el sector agropecuario por su labor dentro de la empresa familiar, es el de la licenciada en administración agraria Florencia Ricca, responsable de producción primaria y sistema de gestión de calidad de ValorA.

Además, es presidente de CREA del este, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la región, y miembro del grupo Mujeres Rurales.

Asimismo, Florencia fue distinguida por diferentes empresas del agro que reconocen a mujeres que trabajan para el campo.

 

Alimentos con proteínas vegetales para las personas

“Comenzamos a trabajar en 2013, agregando valor en origen al grano de soja y convirtiéndolo en un subproducto como proteína texturizada para alimentación humana, comenzando a exportar a fines de ese año”, contó Florencia.

Así se refirió a los comienzos de la empresa de su familia, que hoy dirige su padre Alfredo Ricca, y en la que trabajan sus hermanos, Victoria en comercio exterior, José en administración y finanzas, y Cesar Francisco en ingeniería de procesos.

“En diciembre de 2018 pusimos en marcha una segunda línea de producción, con maquinaria importada de Suiza, la cual nos permitió más que duplicar nuestra producción y migrar a nuevos productos ‘plant-based´”, destacó.

En definitiva, la entrevistada, resumió que “producimos alimentos, que aportan proteínas vegetales a la vida de las personas, y nuestro mercado es el mundo”.

 

Constante participación y expansión mundial

En esa línea de trabajo a nivel internacional, Florencia dijo que “en 2019 participamos de misiones y visitas comerciales al norte de África, Sudáfrica, Filipinas, Indonesia, Panamá y Honduras, de la mano de AAICI y la Agencia ProCórdoba”.

También dijo haber concurrido a ferias internacionales y nacionales como Expo Antad México, Sial China, Anuga Alemania y Villa María Exporta Argentina, organizadas por AAICI y ProCórdoba.

Asimismo, se enorgulleció por haber recibido la empresa ValorA, el reconocimiento de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco, como exportador habitual y a destinos inéditos.

“Mi padre (Alfredo) también fue nominado por el diario La Voz del Interior a empresario destacado 2019”, remarcó Florencia.

Por otro lado, luego de casi cuatro años de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, INTA e INTI, Valor A logró -conjuntamente con otra empresa del sector privado- oficializar el Protocolo de Calidad de Soja Texturizada para certificar como Sello Alimentos Argentinos.

“Pero aún no lo tenemos certificado, ya que estamos esperando la respuesta de Agroindustria para poder avanzar con la Certificación”, aclaró.

También la profesional destacó que habilitaron sus instalaciones para Aduana en planta, generando mayor competitividad en el proceso logístico, mientras trabajaron en diferentes herramientas digitales para comunicarse con sus clientes en el mundo.

 

Red de empresas y organizaciones con valor y solidaridad

Con el objetivo de formar una red de empresas y organizaciones que crean valor desde el campo hasta los alimentos, la responsable de producción primaria y sistema de gestión de calidad de ValorA, subrayó que “formamos parte de CREA del Este, que tiene en común la protocolización de las empresas, el desarrollo de cadenas de valor agregado y la gestión de empresas familiares”.

Asimismo, indicó que “trabajamos con Solidagro, en el Programa Soja Plus, aportando al programa para llegar a mayor cantidad de personas que lo necesitan para mejorar su plan nutricional”.

Por último, Florencia apuntó que “colaboramos con el Banco de Alimentos de Córdoba, aportando proteína de soja texturizada, que llega mensualmente como un plato de comida a 23.000 personas”.

 

El ABC Rural



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!