Joel Suvirada: "Necesitamos alimentar a ocho personas con una hectárea"

"El desafío que tenemos es generar productividad", sostuvo el gerente de SpeedAgro

Joel Suvirada:
miércoles 07 de marzo de 2018

En la década del noventa se implementó en la Argentina una técnica que cambió para siempre el paradigma de la agricultura: la siembra directa. Esa práctica, que actualmente predomina en el sistema productivo, llevó a que nuestro país creciera un 48% entre 1990 y 1998.

En ese sentido, Joel Suvirada, gerente de SpeedAgro, sostuvo en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo” que además de darle trabajo a más personas, las técnicas utilizadas en la siembra directa llevaron a que “el sector agropecuario en general tuviera escenarios visibles de ventajas como, por ejemplo, la reducción del uso de combustibles y la disminución de un 70% de la erosión del suelo”.

Suvirada explicó que el auge de la siembra directa en la Argentina fue posible gracias a la aplicación de biotecnología y fitosanitarios. “Esto hizo que podamos hablar de agricultura eficiente”, afirmó. Y agregó: “El desafío que hoy tenemos como personas, como instituciones, como empresas es generar productividad”.

En esa línea, dijo que la productividad es necesaria para poder alimentar a una población mundial en crecimiento, que tiene “una necesidad de consumo de proteína”. En ese aspecto, subrayó que en el sector agrícola la productividad se alcanza gracias a “la combinación de los diferentes actores de la cadena de agro de valor de alimentos”.

No obstante, Suvirada sostuvo que no alcanza sólo con que haya productividad, sino que la misma debe ser sustentable. En este punto, explicó que “hace veinte años, con una hectárea podíamos alimentar a 3,6 personas”, mientras que en “el escenario futuro, rondando el 2050, necesitamos alimentar a 8 personas con una hectárea”. 

Asimismo, advirtió que ese nuevo escenario de productividad no está sólo orientada a la generación de alimentos, sino que también “va a estar destinada a los combustibles y a la alimentación animal”.

Por otro lado, el ejecutivo remarcó que los recursos que tenemos para generar productividad con sustentabilidad, como la tierra, el agua y el ambiente, son escasos. “Creemos que la única herramienta que nos permitirá saltar estos desafíos es la tecnología aplicada en las diferentes etapas del proceso productivo”, aseveró.

En ese sentido, hizo un repaso por las diferentes fases del proceso productivo agrícola: primero se debe preparar el terreno para poder sembrar; luego se debe aplicar fitosanitarios para proteger a los cultivos de las distintas plagas; después, se le proporcionan los nutrientes; y, por último, se realiza la cosecha.

Suvirada explicó que SpeedAgro se dedica específicamente a dos de esas fases: por un lado, “a la preparación del terreno, con toda la aplicación de fitosanitarios que protegen los cultivos de las malezas, es decir, la aplicación de herbicidas” y, por otra parte, “a lo que es la aplicación y administración de fitosanitarios como fungicidas e insecticidas”.

“El proceso de eficiencia para lograr una mayor productividad va a estar condicionado por la manera en que usemos todos los recursos involucrados”, pero también por cómo “logremos que cada una de las etapas exprese su potencial”.

En lo que respecta al proceso de aplicación de fitosanitarios, Suvirada manifestó que el mismo está condicionado por factores a niveles macro, como “la capacitación de la persona que lleva adelante la técnica, la regulación de una maquinaria, la decisión del ambiente o el momento para aplicar”; y factores micro, que “hacen que ese proceso de aplicación se vea interferido o no llegue a su máxima eficiencia” como, por ejemplo, “las pérdidas por lo que es el PH del agua, por deriva, evaporación o escurrimiento”.

“Se debe entender a este proceso de aplicación como un todo para poder traducir esa eficiencia en rendimiento y en mayor alimento para el mundo”, declaró. Teniendo en cuenta eso, Speedagro desarrolló un producto denominado Speedwet Zion, que permite “un adecuado uso de la técnica para poder transitar una aplicación eficiente”, afirmó. Y añadió: “SpeedWet Zion es la evolución de un adyuvante agrícola”.

“El proceso de aplicación en nuestro país está tomando un liderazgo para ser replicado al resto del mundo”, concluyó Suvirada.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!