Beneficios de la construcción de viveros

La construcción de viveros se hizo muy común ya que los beneficios que trae su utilización son de altos rendimientos en las producciones de plantaciones y cultivos

Beneficios de la construcción de viveros
martes 06 de octubre de 2020
P

ara el crecimiento y desarrollo de plantaciones y cultivos que, en su ambiente natural, su número de ejemplares de cada especie es escaso, se necesita la aplicación de viveros que puedan mantener las condiciones climáticas y ambientales necesarias para el desarrollo de la gran mayoría de las semillas plantadas.

Las ventajas que trae este tipo de construcciones son: que se puede producir mayor cantidad de plantas y cultivos que en estado natural o en ambientes naturales sin las protecciones ni controles que cuentan los viveros, de estas plantas desarrolladas en los viveros se pueden seleccionar las mejores para su reubicación y su transplante a su lugar de origen, para la finalización de su desarrollo. La construcción de viveros tiene una gran rentabilidad para los productores y agricultores ya que las pérdidas de semillas nos mínimas a comparación de las plantaciones que se realizan en lugares abierto y expuestos a los cambios climáticos y enfermedades y plagas que afectan los cultivos.

Y con respecto a las plagas y enfermedades, se puede tener un control mucho más intensivo y el sistema de riego necesario es mucho más optimo dentro de los viveros que en sectores al aire libre. Para que todas estas características se cumplan óptimamente se necesitan algunos pasos para construir viveros que puedan desarrollar su función en su totalidad y la máxima perfección. La construcción de viveros tiene diferentes etapas y deben cumplir con diferentes requisitos.

Lo primero y principal que se debe hacer cuando se plantea la construcción de viveros es encontrar la ubicación perfecta para realizar el trabajo. Dependiendo el tipo de vivero que sea, permanente o momentáneo, su ubicación aumenta en importancia. En un vivero que es solo por un tiempo determinado, la ubicación no es tan importante, pero en el caso de viveros que sean permanentes, esta característica cumple un rol importante, ya que la mala ubicación del vivero puede llegar a perjudicar posteriormente a los trabajos realizados en el vivero y las conexiones de este, con el resto de los lugares con los que debe tener contacto o los recursos que se dispongan. Para esto, se debe tener en cuenta, la disponibilidad de agua que se encuentre en la zona en que se quiere realizar la construcción de viveros, donde la cantidad disponible de la misma sea permanente y no salada, a la cual se le pueda realizar en el caso de necesitarse un sistema para volverla potable, pero principalmente que la cantidad sea muy elevada y que no cumpla con la característica de ser salada.


Dónde realizar la construcción de viveros

La ubicación del vivero debe estar cerca de los materiales que se van a necesitar a lo largo de toda la construcción y durante el funcionamiento del mismo, ya que la utilización de todo tipo de materiales debe estar disponibles al lugar y con más razón, en el caso de que no se contara con un medio de transporte para hacer llegar las cosas al lugar. También se debe considerar la distancia a la que se encuentra la construcción del vivero del lugar al cual vamos a trasladar las plantaciones. Esto sería desde la venta al público hasta el traslado de pequeños árboles para que se desarrollen en su ambiente natural. Los viveros también deben contar con un cuidador responsable, ante cualquier situación que se pueda dar en el lugar, así puede tomar las medidas necesarias frente a la dificultad por la que esté pasando el vivero. El sitio donde se escoja para la construcción de viveros debe ser un sitio donde las condiciones climáticas no sea muy desfavorables y donde el suelo y la aplicación de los sistemas de riego sean accesibles y el drenaje sea bueno para el cultivo.


Partes de un vivero

Para la construcción de viveros, podemos separar en partes y describir así cada lugar del mismo. Tenemos los almácigos, los cuales son canteros especiales, que se utilizan para poner las semillas que luego van a ser trasplantadas a los envases cuando ya tengan un grado de crecimiento. Luego los canteros de envases, es el lugar más amplio de todo el vivero, en el cual se colocan las plantitas que estaban en los almácigos. Estos canteros cumplen con las características de profundidad dependiendo el tipo de tierra que se utilice para el cultivo. También están las calles y sendas, estos son los espacios que hay entre los canteros que se utilizan para el paso de carretillas, o de las mismas personas para el control de los cultivos. La media sombra por su parte, tiene la función de proteger los cultivos de los rayos del sol, principalmente cuando los cultivos se encuentran en las primeras etapas de su crecimiento, que es cuando más cuidado necesitan para el desarrollo y que el sol no provoque la muerte de estos.

Estas son las partes primordiales en la construcción de los vivero, donde específicamente se realiza la labor de cultivo, pero también hay otras partes que forman parte del lugar, como la utilización de árboles a los alrededores del vivero para que sirvan de protección de los vientos más cálidos que queman las plantaciones y la utilización de los cercos que delimitan el lugar correspondiente al vivero y además evita el ingreso de los animales que intenta posiblemente alimentarse de las plantaciones que se encuentran en el vivero.

 

 

 

Vivero Los Amigos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!