Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores CREA

Los CREA aportan su experiencia en gestión para organizar la ayuda

La Sociedad Rural riocuartense cedió su Pabellón Principal para la instalación de 100 camas

Los CREA aportan su experiencia en gestión para organizar la ayuda
E

sta vez CREA decidió no innovar en nada, sino acoplarse a las fuerzas vivas y a los municipios de las localidades para organizar la ayuda y ser muy celosos con la información, hacia arriba y hacia abajo, para administrar bien los recursos que se puedan generar y seguirlos”, explica Sebastián Deym, integrante del CREA Alejando Chaján, uno de los 18 grupos que integran la Región Centro de AACREA, sobre el papel que están cumpliendo los miembros de esa zona en este escenario de pandemia.

Sebastián es un referente en lo que a solidaridad se refiere dentro de los CREA y a nivel país: hace 15 años creó La Chocleada Solidaria, un programa destinado a la generación de alimentos a partir de una hectárea de maíz donada por un productor.

Y fiel a su vocación de ayudar es uno de los protagonistas en la cruzada que se organizó en el sur de Córdoba para paliar las necesidades que vayan surgiendo por el avance del Covid-19. “El CREA tiene dividido el país en regiones, yo pertenezco a la Región Centro, que coincide con el plan sanitario del sur de Córdoba. El gobierno cordobés partió la provincia en zonas y derivará a los pacientes con coronavirus a siete centros específicos. Entonces, Alejandro Roca, donde vivo yo, no podrá tener en su hospital público un paciente infectado. O lo mandan a la casa porque no está grave o lo trasladan a Río Cuarto, porque en esa ciudad se derivarán a todos los pacientes del sur cordobés”, cuenta el ingeniero agrónomo.

Lo que implementó la Mesa de Interacción con la Comunidad (MIC) de la Región Centro de CREA es que un representante de cada grupo (son 18 que están conformados por 140 empresas la mayoría del sur de Córdoba, del este de San Luis y noroeste de Buenos Aires), se entreviste con el intendente del municipio de su zona y con las fuerzas vivas para ordenar la demanda y la oferta de ayuda.

“Lo que buscamos es que no haya mucha gente atendiendo una demanda de recursos cuando ya está cubierta, y así derivar los esfuerzos para cumplir con otra. Porque mucha gente es solidaria, pero también esto se presta para que reine la anarquía, y eso no sirve”, analiza.

“Entonces, el productor CREA va y pregunta qué es lo que está faltando y qué es lo que se está juntado… El miembro CREA lo que tiene es metodología, entonces ayudar a organizar las dos partes”, indica Deym.

Otra de las claves en la tarea es concientizar a los vecinos de las ciudades y localidades que esta vez no hay que tener una mirada localista. “Hay que hacerles entender que una vez cubiertas las necesidades de tu pueblo, hay que enfocar la ayuda en Río Cuarto. Todo lo que tiene que ver con bioseguridad hay que derivarlo allí”.

El escenario entonces queda bien delimitado. La ayuda en los pueblos estará enfocada en lo que es la contención social (básicamente comida), mientras que a Río Cuarto se envía lo relacionado con la emergencia sanitara.

“Los CREA organizamos la oferta y la demanda, controlamos la logística y fiscalizamos la entrega. Es decir, si se necesitan 20 barbijos, te vamos a mandar 20 no 10 o 400. Y nos vamos a ocupar de controlar que lleguen a destino”, dice Sebastián.

 

La Voz del Pueblo



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!