El kilo de tomate llegó a los $200: las causas serían climáticas y sociales

El exceso de demanda y algunos factores climáticos fueron la causa de los incrementos

El kilo de tomate llegó a los $200: las causas serían climáticas y sociales
miércoles 07 de octubre de 2020
S

egún un relevamiento de la ONG Consumidores Libres en septiembre el kilo de tomate perita aumentó un 32,50%. Teniendo en cuenta sus cifras este producto valía en agosto $120.00 y un mes después ascendía a $159. En tanto a nivel general el rubro frutas y verduras subió un 10,20%: un relevamiento que incluye 8 diferentes variedades.

Por otra parte según la zona y las provincia, el kilo de tomates redondos vale entre $150 y $180 en las verdulerías. La explicación radica que un cajón de tomate cuesta $2.000, y para tener margen de ganancia los verduleros lo venden entre $180 o $200.

Un relevamiento de Ámbito indicó que las grandes cadenas de supermercados también lo tienen en estos valores. El supermercado Coto, tiene el tomate redondo a $154.90 el kilo, en tanto que el perita a $189.90. Por su parte Disco tiene el tomate perita a $219 el kilo, en tanto que el redondo a $199. Por último Jumbo presenta los mismos valores que Disco.

 

Mariano Winograd, consultor frutihorticolas y presidente de la sede argentina de la ONG 5 al día, aseguró en diálogo con la prensa que "la producción de tomate del norte del país, que se hace en invernáculos, ya está llegando a su fin. En esta época es momento de que empiece a entrar a las verdulerías la producción cercana a Buenos Aires, de la zona de La Plata".

Pero además aclaró que hubo cambios climáticos y sociales que afectaron el abastecimiento del tomate: "Hubo dos semanas de mucho calor, eso estresó a la plantación, y a la vez, vino un frío muy atípico, algo que detiene el crecimiento de las plantas. A la vez, la cuarentena hizo que la gente cocinara mucho más en su casa que en ningún otro momento, y eso por supuesto que impacta en la demanda".

 

Ámbito

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!