l cabezal hilerado para legumbres de Piersanti, se presenta como una alternativa para la cosecha de porotos y garbanzos. Esta plataforma tiene ventajas en cuanto a la pérdida y la utilización de herbicidas.
Cristian Zibulsky, representante comercial de Piersanti, señaló que están trabajando hace tres años en el desarrollo del corte hilerado de legumbres. En este sentido, destacó que se probó en Salta y Brasil y ahora se está utilizando en el norte de Córdoba.
En cuanto a las ventajas de esta plataforma, Zibulsky señaló: “Una de las ventajas es la pérdida, ya que en el corte hilerado tenés mucho menos”. Agregó que evita una pérdida de hasta 150 kilos por hectárea, según los resultados en Salta.
Además, esta plataforma tiene ventajas en cuanto a la producción orgánica ya que evita los residuos de herbicidas.
El beneficio de utilizar un cabezal hilerador es que se elimina la aplicación de herbicidas para desecar los cultivos. Las legumbres con restos de agroquímicos, en especial de glifosato, cada vez generan más rechazo en los mercados. El máximo de residuos permitido para garbanzo, en el caso del glifosato, es de 10 partes por millón (PPM), y se han detectado casos de hasta 28 PPM. Con este cabezal y llevando a cabo un corte e hilerado en cosecha, se elimina la necesidad de usar desecantes.
Agrofy News