Diseño del Paisaje / Vegetación

¿Cómo es la vegetación de la Argentina?

Científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA publicaron un mapa integrado que servirá como herramienta para la agroecología

¿Cómo es la vegetación de la Argentina?
jueves 08 de octubre de 2020
C

ientíficos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) publicaron un mapa integrado de la flora de la Argentina, que divide al territorio en 50 unidades de vegetación y describe sus formas y especies típicas. Los investigadores esperan que esta nueva herramienta, libre y gratuita, sea útil en iniciativas de restauración del ambiente y para conocer mejor nuestra geografía.

"El nuevo mapa describe la vegetación espontánea de la Argentina - especies que crecen sin necesidad de que sean cultivadas - y tiene gran cantidad de usos posibles", señaló Mariano Oyarzabal, investigador del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART-FAUBA), y añadió: "Divide al territorio en 50 unidades de vegetación y resume para cada una su tipo de vegetación y sus especies características. Será una herramienta de gran valor para definir nuestra geografía desde la ecología y la agroecología".

En este sentido, el investigador explicó que el mapa permitirá enfrentar adecuadamente problemas como el cambio de la cobertura del suelo o las invasiones recientes de especies exóticas, y que podrá servir como referencia en iniciativas de restauración ecológica. "Ahora podemos saber qué tipo de vegetación había en una región antes de que fuera removida o reemplazada. Por ejemplo, si quisiéramos recuperar el bosque de quebracho colorado, el mapa nos indica hasta dónde se extendía originalmente".

Una herramienta libre y gratuita

El mapa de Oyarzabal y colaboradores representa un progreso en relación a la cartografía previa. En este sentido, el científico consideró que "una de las grandes ventajas es que ahora contamos con un mapa digitalizado. Técnicamente hablando, tenemos el mapa digital disponible online de forma libre y gratuita. Todas las personas que quieran usar el mapa pueden acceder y descargarlo de la web con el detalle con el que trabajamos e, incluso, imprimirlo en gran tamaño".

"Cuanto más sepamos de nuestra vegetación, más conocemos de nuestra geografía y más conocimiento tenemos en general del país. Conocer la flora es una manera de comprender mejor la geografía de la Argentina, porque la vegetación actúa como indicadora del ambiente", concluyó.

 

 

 

Revista Chacra

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!