Nación / Capital Humano

Desarrollo Social pone en valor los Centros Integradores Comunitarios para enfrentar la emergencia sanitaria

Será en barrios vulnerables del conurbano bonaerense mediante obras que aporten a enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus

Desarrollo Social pone en valor los Centros Integradores Comunitarios para enfrentar la emergencia sanitaria
martes 21 de abril de 2020
E

l Ministerio de Desarrollo Social, a través de las subsecretarías de Desarrollo Humano y Economía Social y Desarrollo Local impulsa la puesta en valor de Centros Integradores Comunitarios ubicados en barrios vulnerables del conurbano bonaerense con obras que aporten a enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria e impacto social por la pandemia del coronavirus.

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, y su par de Economía Social y Desarrollo Local, Daniel Menéndez con sus equipos, recorrieron diferentes Centros Integradores Comunitarios (CIC) en los municipios de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes y Esteban Echeverría, donde se reunieron con las autoridades locales y los responsables del CIC, para continuar trabajando en el abordaje frente al impacto del coronavirus de manera comunitaria, a través de la participación social y la economía popular.

Asimismo, Laura Berardo, señaló que “buscamos ponderar los Centros Integradores Comunitarios para fortalecer la asistencia sanitaria, social y alimentaria que allí están desarrollado los municipios y así poder sostener el aislamiento preventivo, que en los barrios vulnerables es más dificultoso”.

El propósito de estas acciones es mejorar la funcionalidad de dichos dispositivos con pequeñas obras comunitarias para estar al servicio de las necesidades de los barrios en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del virus COVID-19. “El objetivo que nos ha trazado el ministro Daniel Arroyo es transformar los planes sociales en trabajo genuino, a través de pequeñas obras o cooperativas de trabajo quedándonos en el barrio”, afirmó la funcionaria.

En Florencio Varela, Berardo y Menéndez recorrieron junto al intendente Andrés Watson, el Centro Integrador Comunitario del barrio El Rocío, y en Quilmes, visitaron los centros de los barrios “La Paz” y “La Matera”, donde estuvieron acompañados por la intendenta, Mayra Mendoza, con quien acordaron impulsar mejoras para los dispositivos.

En relación al trabajo territorial que realizan por la pandemia, Berardo remarcó: “Hay una planificación estratégica entre los ministerios de Desarrollo Social y Salud y también mucho compromiso entre las mismas áreas de las intendencias para concientizar no solo en el cumplimiento de aislamiento sino también para abordar otras demandas de los vecinos como ser la vacunación, la atención médica de otras patologías en sus hogares y los derechos básicos como la alimentación, el ingreso y el habitad”.

“En los barrios también observamos la solidaridad que se construye mediante instituciones y organizaciones para asistir a los adulto/as mayores, a los trabajadore/as que no pueden desarrollar changas y el compromiso de asistir a las mujeres y o niños/as que puedan ser víctimas de violencias. Desde el Estado abordamos las problemáticas sociales, que son de alta complejidad, con una mirada integral, interdisciplinaria y con participación”, finalizó la subsecretaria.

Por último, en Lomas de Zamora, los funcionarios de Desarrollo Social visitaron el CIC “17 de noviembre”, donde conversaron con el responsable del establecimiento, Dulio Quiroga, sobre cómo seguir trabajando para enfrentar la pandemia de la mejor manera, mientras que en Esteban Echeverría, lo hicieron en el CIC “Siglo XX” del barrio El Jaguel, junto a las autoridades locales.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!