l desafío de cocinar en cuarentena va en aumento. A un mes del aislamiento obligatorio, los argentinos nos animamos e incursionamos en la cocina casera. En esta ocasión, nos sacamos el gusto de las medialunas de manteca y te ofrecemos dos recetas para disfrutar en tu merienda.
- Ingredientes:
- Preparación:
Activar la levadura colocándola en un bol con una cucharada de azúcar, 1/2 vaso de agua tibia y una cucharada de harina. Mezclar y dejar reposar (tapada) unos minutos hasta que se forme como una esponja.
Luego, colocar la harina en un bowl, y en el centro la esponja disponer el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la manteca pomada (a temperatura ambiente). Comenzar a mezclar agregando la leche de a poco, amasar hasta que esté lisa y homogénea. Tapar con papel film y dejar descansar hasta que duplique su tamaño.
Después, estirar la masa en la mesada enharinada de aproximadamente medio centímetro de espesor y cortar triángulos. Enrollar las medialunas comenzando desde la base del triángulo. Colocarlas en una placa enmantecada y enharinada.
Dejar descansar 10 minutos, pincelar con huevo batido y llevar a un horno a 180°C por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doradas.
Una vez fuera del horno, pincelar con almíbar tibio (calentar en una olla 1/2 vaso de agua y 1/2 de azúcar y mezclar hasta que el azúcar se disuelva).
- Ingredientes para 24 medialunas pequeñas:
- Preparación:
Colocar la leche tibia en un recipiente y disolver allí la levadura. Es importante que la leche esté tibia de forma tal que la levadura se disuelva fácilmente. Para disolver, revolver con una cuchara o tenedor y reservar mientras seguimos preparando el resto.
Volcar el medio kilo de harina en un bowl y formar una corona, es decir, un pequeño hueco en el medio. Agregar la sal alrededor de la corona y fuera del hueco. Disponer en el hueco el azúcar, el huevo y la leche con la levadura disuelta. Incorporar una cucharada de miel y batir con un tenedor mientras se va formando la masa.
Poner la manteca pomada en un bowl y agregar 25 gramos de harina. Luego, mezclar hasta integrar totalmente para formar el empaste. Estirar la masa con un palo de amasar hasta que quede bien fina.
Colocar en el medio de la masa el empaste doblando la masa para envolverlo totalmente. Vamos a formar con la masa un paquetito que envuelve el empaste. Llevar a la heladera cubierto en papel film y dejar reposar entre media y una hora.
Disponer la masa en la mesada, espolvorear con harina y volver a amasar sin desarmar el paquete hasta estirar la masa nuevamente. Volver a doblar y llevar otra vez a la heladera. Repetir este proceso 4 veces.
Con la masa de hojaldre lista, amasar hasta que quede de un grosor aproximado de 4-5 mm. Una vez que amasamos y estiramos, cortar en forma de triángulo.
Armar las medialunas envolviendo los triángulos de masa y doblando las puntas. Colocarlas en una fuente para horno previamente enmantecada y apretar las puntas contra la fuente al depositarlas. Dejar levar en un ambiente cálido durante 40 minutos. Mientras tanto precalentar el horno a 200ºC.
Pintar las medialunas caseras con huevo y llevar al horno durante 30 minutos o hasta que estén bien doradas.
- Poner dos medidas iguales de azúcar y agua al fuego. Calentar hasta que se disuelva el azúcar y dejar en el fuego 3-4 minutos hasta formar un almíbar con el que vamos a pintarlas cuando estén listas.
- Pinchar las medialunas con un escarbadiente y luego pincelar con el almíbar que prep