Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Valor Agregado en Origen

De los caballos de fuerza, a la fuerza de las vacas

Arla está redoblando sus esfuerzos de sostenibilidad al dar inicio a un nuevo ensayo que transforma el estiércol de las vacas de sus granjas en combustible apto para vehículos

De los caballos de fuerza, a la fuerza de las vacas
miércoles 14 de octubre de 2020
E

n esta iniciativa inédita en el Reino Unido, los agricultores enviarán el estiércol de sus vacas a una planta de digestión anaeróbica vecina, donde se descompondrá en diferentes componentes, incluido biometano limpio.

La prueba piloto ubica a Arla, la cooperativa lechera líder del Reino Unido, como la primera empresa del Reino Unido en utilizar residuos de sus propias granjas para generar energía que alimente su flota de vehículos. El proceso también creará un fertilizante natural rico en nutrientes que los agricultores de Arla pueden devolver a las granjas, convirtiéndolo en un ciclo completamente cerrado, algo que no se ha hecho antes en la nación.

La prueba piloto involucrará durante tres meses a dos camiones cisterna especiales que se han adaptado para funcionar con biocombustible y transportar leche entre las usinas de procesamiento de lácteos. Se espera que juntos cubran alrededor de 90.000 km y ayuden a reducir el impacto de carbono de Arla en 80 toneladas, el equivalente a 23 viajes en automóvil alrededor del mundo.

Demostrando la importancia de convertir los efluentes en un producto tan importante como la leche, Arla utilizará estiércol de 500 vacas, es decir, alrededor de 190 toneladas de estiércol cada semana, para crear la asombrosa cantidad de 27.000 kg de biocombustible para impulsar los vehículos durante el ensayo.

Para marcar el lanzamiento de la iniciativa, la cooperativa de agricultores ha puesto en marcha la primera estación de combustible impulsada por vacas del Reino Unido en una de las granjas que participan en Winslow, Bucks. Ian Barker, un agricultor de Arla involucrado en el ensayo, dijo: “Muchos de nosotros reconocemos lo valiosa que es la leche de vaca, pero muchos no saben que el estiércol es igualmente importante. Procesar el estiércol de vaca de esta manera nos proporciona una fuente ilimitada de energía, más la materia sólida que queda después luego del proceso, que produce un fertilizante aún más rico para mis campos, por lo que es beneficioso para todos”.

Graham Wilkinson, Director de Agricultura de Arla dijo: “Usar estiércol de nuestras granjas nos ayuda a reducir nuestros desechos y depender menos de los combustibles fósiles que contaminan el aire, por lo que es una obviedad para nosotros. Con la ayuda de nuestros agricultores y socios, tenemos un circuito completamente cerrado que, a escala, podría ser revolucionario para ayudar a impulsar un futuro más verde «.

Arla está utilizando esta prueba para evaluar las oportunidades de escalar el transporte impulsado por estiércol en su cadena de valor. Si resulta ser un éxito, sentará las bases claras de cómo la industria láctea puede unir fuerzas con el gobierno y otros socios para habilitar nuevas soluciones de combustible que reduzcan el impacto ambiental.

 

Un gigante que apuesta a la sustentabilidad

Arla es la empresa láctea más grande del país y posee las marcas líderes Anchor, Arla Cravendale y Arla Lactofree. Además de liderar el mercado de leche fresca, es también número uno en mantequilla, cremas para untar y crema y a la vez es el mayor fabricante de queso del Reino Unido. Cuenta también con la instalación de leche fresca más grande del mundo, ubicada en Aylesbury, que a finales de este año se convertirá en la primera de su tipo en ser carbono neutro.

 

BioEconomía

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!