n medio de la fuerte crisis provocada por el coronavirus, las granjas del Reino Unido piden urgentemente a trabajadores de otros sectores que los ayuden para llevar adelante sus cosechas.
La realidad es que los trabajadores del campo están trabajando más fuerte que nunca, gracias a lo cual la población cuenta con productos frescos en los supermercados. Sin embargo, los estrictos controles fronterizos debido a las restricciones de viaje influyen gravemente en la afluencia habitual de mano de obra.
Este mes, Concordia, HOP y Fruitful, tres proveedores laborales líderes del Reino Unido, lanzaron la campaña “Feed the nation” (en español, “alimenta a la población”) para alentar a los solicitantes de empleo, despedidos de sus trabajos a causa del COVID-19, a solicitar puestos agrícolas remunerados en todo el país.
Hasta el momento, 11.000 personas ya han expresado interés en el programa de agricultura. La mitad de los solicitantes del Reino Unido han perdido sus medios de vida debido a la pandemia, y solo el 30% ha trabajado anteriormente en la agricultura. Sin embargo, todavía hay alrededor de 90.000 vacantes para la cosecha de frutas y verduras, el manejo de tractores y los sistemas de procesamiento y empaque, entre otros. A menos que haya una afluencia repentina de trabajadores dispuestos, los agricultores temen que algunos productos terminen pudriéndose en el campo.
La mayoría de los roles comienzan a finales de abril o principios de mayo. Muchos trabajadores rurales también requieren ayuda con el parto en ganadería, que alcanza su punto máximo a mediados de la primavera. La duración de los roles varía: algunas colocaciones duran seis semanas, mientras que otras duran hasta seis meses.
Aquellos que trabajan en el cultivo, la producción y la entrega de alimentos se consideran trabajadores clave y, por lo tanto, pueden continuar viajando al trabajo como de costumbre. Además, también tienen derecho a apoyo educativo para sus hijos. Muchas granjas pagan el Salario Vital Nacional, lo que significa que los trabajadores ganarían alrededor de 400 libras por semana, y la mayoría también proporciona vivienda opcional.
Donna Holland, directora de marketing y crecimiento de Concordia, expresó: “Llevar a los trabajadores a las granjas es absolutamente vital para que el Reino Unido supere esta pandemia. Estamos orgullosos de apoyar a todos los que necesitan desesperadamente un trabajo, y que la industria agrícola del Reino Unido continúe alimentando a la nación”.
Asimismo, Holland remarcó que “Concordia se creó originalmente para reclutar mano de obra voluntaria para ayudar con el esfuerzo de guerra y para alentar la paz después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la organización ha apoyado a casi tres cuartos de millón de personas para realizar intercambios interculturales en todo el mundo”.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del Reino Unido, George Eustice, manifestó: “Necesitamos movilizar a la fuerza laboral británica y asegurarnos de que nuestras excelentes frutas y verduras estén en los platos de las personas durante los meses de verano. Ya hay brillantes esfuerzos de reclutamiento en marcha por parte de la industria y alentaría a la mayor cantidad de personas posible a inscribirse”.
En tanto, el vicepresidente de NFU, Tom Bradshaw, expresó: “Instamos al pueblo británico, a los estudiantes universitarios, a cualquiera que busque trabajo, a movilizarse detrás de los productores británicos en este momento de importancia nacional y elegir a Gran Bretaña. Se abrirán miles de vacantes en los campos, los túneles, los invernaderos y las empacadoras en todo el país en las próximas semanas y necesitamos personas que ayuden a entregar frutas y verduras saludables y asequibles del campo al plato”.