L
os productores mejoran sus ventas de soja luego de la baja temporal de retenciones por parte del Gobierno. En un contexto favorable en cuanto a precios, los productores ya comercializaron más de 33,3 millones de toneladas, estimadas en US$325 millones.
En esta línea, según un informe de Research de Zeni, “la suba en el volumen de tonelaje se da tras la baja de retenciones, y en medio de una recomposición de los precios en el mercado”. Estas ventas representarían un ligero incremento respecto de las operaciones de las semanas anteriores.
De acuerdo al estudio, con lo vendido hasta ahora, los productores ya se desprendieron del equivalente al 68% de la cosecha total de soja, apenas por debajo del 69% para la misma época del año pasado.
Por otro lado, la rebaja de las retenciones continúa despertando críticas, dado que fue aprovechada por la industria que ya tenía mercadería comprada, vendiendo por más de lo que compró porque ya contaban con productos almacenados.
Al respecto, un trabajo de Néstor Roulet, productor y exsecretario de Agregado de Valor, demuestra cómo las industrias –que contaban con soja stockeada antes de la medida oficial–, se vieron beneficiadas en solo una semana con más de US$20 millones por la rebaja de los derechos y con el diferencial arancelario.