a calidad del vino argentino no se doblega ante condiciones económicas adversas. El grupo exportador Natural & Organic Winegrowers (NOW) redefine la figura de asociación o consorcio entre varias empresas vitivinícolas, crece a nivel nacional y posiciona los productos en el exterior.
Con dificultades para exportar, un conjunto de bodegas nacionales creó NOW. Se trata de un grupo exportador que nació en 2018, que está integrado por las bodegas Finca Dinamia (San Rafael, Mendoza); Krontiras (Luján de Cuyo, Mendoza); Montlaiz (San Martín, Mendoza); Vinecol (La Paz, Mendoza); y Nanni (Cafayate, Salta). La iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y de la Fundación ICBC.
Todas las bodegas del grupo elaboran sus vinos bajo normas orgánicas certificadas, una cualidad cada vez más demandada en los mercados desarrollados. Además, tanto la bodega Finca Dinamia como Krontiras cuentan con certificaciones biodinámicas a través de la organización Demeter.
Por su parte, la bodega Montlaiz trabaja con certificación de Fair Trade o Comercio Justo, ayudando a los productores asociados y empleados a obtener mejores condiciones laborales.
Todas las prácticas agrícolas de NOW están dirigidas a aumentar la fertilidad de la tierra estimulando la vida del suelo, los procesos que intensifican la biodiversidad y la formación de humus. Las técnicas de cultivo aplicadas incorporan materia orgánica (compost, abonos verdes, cercos vivos, rotaciones de cultivos, etc.); integran a los cultivos el componente animal, generando sistemas mixtos agrícola-ganaderos; y preservan espacios para la fauna y flora nativa incorporados a las áreas de producción.
El objetivo del grupo es lograr producciones autosustentables que reduzcan los agregados externos. Para eso, se crían vacas y ovejas para obtener estiércol, se compostan los residuos de poda y se evita el uso de agroquímicos. Las bodegas de NOW trabajan la viña siguiendo un calendario astral, con fechas de poda, cosecha y fertilizaciones establecidas por las constelaciones. “Es una de las máximas expresiones del concepto de terroir, ya que se busca que todo lo necesario para el cultivo provenga de la misma finca”, señala Adriano Vivas, gerente del grupo exportador.
Bajo las certificaciones mencionadas y una complementariedad en su portfolio derivada de las distintas ubicaciones de las bodegas, NOW tiene como mercados principales a Europa, Estados Unidos y Brasil. El grupo logró concretar operaciones de exportación gracias a las misiones comerciales realizadas en Dinamarca, el Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos y Brasil.
A pesar de la inestabilidad económica, la inflación y los altos costos productivos y logísticos, NOW intenta no trasladar esos inconvenientes a sus socios en el exterior. “Trabajamos fuertemente en la eficiencia operativa, buscando escalas de comercialización que nos permitan ser más competitivos”, explica Vivas.
En este sentido, todos los representantes bodegueros destacan la creación de los hubs logísticos como valiosas herramientas para las bodegas.
Las cinco bodegas emplean en forma permanentemente a ochenta personas, a las que se suman los empleados temporarios que se contratan durante la vendimia.