Firma de "convenio específico preliminar entre la UNJu y JEMSE"

El Presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Felipe Javier Albornoz y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Techi, suscribieron un convenio

Firma de "convenio específico preliminar entre la UNJu y JEMSE"
viernes 23 de octubre de 2020
E

l objeto principal del convenio específico es la realización por parte de la Universidad a través del Instituto de Geología y Minería de un estudio de investigación y profundización del conocimiento de los recursos hidrogeológicos en la cuenca endorreica de Salinas Grandes – Laguna de Guayatayoc de la Provincia de Jujuy. El Proyecto de Investigación se denomina: “Caracterización Hidrogeológica de la cuenca de Salinas Grandes – Guayatayoc. Provincia de Jujuy”

El proyecto pretende profundizar el entendimiento que se tiene sobre los recursos hidrogeológicos de la Puna jujeña, definiendo y evaluando las características hidroquímicas e hidrogeológicas de la cuenca endorreica de Salinas Grandes – Guayatayoc.

Es un proyecto dirigido principalmente al desarrollo, investigación científica y de campo, sistematización de la información relativa a las características, calidades, ubicación, concentración, composición, etc. de recursos hídricos existentes, pertenecientes a la cuenca mencionada, la cual es de importancia por las actividades productivas de esa zona.

El convenio prevé una duración estimada de dos años, con la realización de las actividades a siguientes: la recopilación y análisis de antecedentes bibliográficos provinciales, nacionales e internacionales con generación de base de datos, realización de estudios hidrogeológicos subterráneos y geomorfológicos, estudios hidrometeorológicos e hidrológico superficial y estudios hidroquímicos de la cuenca.

El convenio preliminar suscripto prevé contar con una fuente de financiamiento externo, ya sea pública o privada, buscando integrar en el Proyecto actores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Tiene como finalidad principal profundizar los escasos conocimientos que se tienen de la hidrogeología e hidrogeoquímica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca de Salinas Grandes – Guayatayoc, cuya superficie es de 17.582 km2, convirtiéndola la cuenca cerrada de mayor superficie de la provincia y una de las más extensas de la Puna argentina.

Esa información generada serviría para poder gestionar de manera eficiente y evitar posibles impactos negativos en el recurso hídrico de la zona por actividades productivas futuras que puedan tener incidencia sobre los acuíferos de la cuenca.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!