l Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto al resto de los actores que integran las Mesas Interinstitucionales conformadas para coordinar las tareas de ayuda por los incendios, continúa realizando operativos de entrega de balanceado, aportes y elementos en distintos puntos de la provincia.
Equipos de la cartera productiva llevaron adelante dos acciones de distribución en las localidades de La Candelaria, La Cumbre y Capilla del Monte. Allí, más de 100 productores y sus familias recibieron bolsas de alimento balanceado y fardos e alfalfa para nutrición de sus rodeos, ante la falta de pasturas provocadas por la quema. Estas acciones son producto de un intenso y preciso trabajo previo de relevamiento.
Se entregaron un total de 750 bolsas de alimento balanceado y 550 fardos de alfalfa a 50 productores. Los fardos fueron provistos por la Universidad Católica de Córdoba, cuyo decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Fernando Pedri, participó del operativo.
Además, se puso a disposición un equipo de CIDI Móvil para facilitar la confección de la Declaración Jurada por Daños. En este operativo, estuvo presente desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font. También colaboraron los legisladores departamentales, Alejandro Ruiz y Miguel Maldonado y los presidentes comunales de Cruz de Caña y Las Cañadas. Cabe destacar la presencia y colaboración de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA, la Sociedad Rural de Cruz del Eje y la Cooperativa de Pampa de Olaen.
Antes de eso, se hizo entrega en estas dos localidades de 1.100 bolsas de alimento balanceado a 60 productores, algunos también provenientes de Cruz Chica, Cruz Grande y áreas cercanas a la reserva de monos Carayá. En esta oportunidad, el director Germán Font contó con la colaboración del legislador Miguel Maldonado y del intendente de La Cumbre, Pablo Alicio. Desde la municipalidad de Capilla del Monte se coordinaron tareas a través de la directora de Ambiente, Sofía Pedraza.
Es menester destacar que se realizará un operativo de CIDI móvil el día miércoles 28 de octubre en La Cumbre de 9:30 a 12:30, en la sala Caraffa, de calle Tassano 55.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería viene entregando desde el inicio de los primeros siniestros, alimento balanceado en más de 40 puntos y localidades afectadas, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, Piedras Anchas, Talaini, Ambul, Falda del Carmen, Cuchilla Nevada, Cañada Honda, La Candelaria, Cuchi Corral, La Cumbre y Huerta Grande, Alpa Corral, Las Albahacas, La Cumbrecita, Luyaba, Villa Berna, Caña de Río Pinto, Cerro Negro, Copacabana, Ischilín, Alta Gracia, La Paisanita, Las Caleras, La Cruz, Río de los Sauces, Achiras y El Chacay.
A la fecha, son 21.050 bolsas de 25 kg cada una las distribuidas, y se continuará dando respuesta a las necesidades de los productores. Además se siguen receptando donaciones de rollos, fardos y maíz de parte de las instituciones involucradas en las mesas de trabajo.
También hasta el momento, en 23 operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, personal del Ministerio facilitó la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 580 productores en el propio terreno.