simismo, hay que tener en cuenta que un buen galpón no puede mejorar el estado de salud de los cerdos, pero un galpón “pobre” sin duda aumentará el riesgo de enfermedades y como resultado nos generará gastos adicionales. Además, si el ambiente es incómodo, el cerdo se someterá a estrés, que, de igual modo, les hace vulnerables a infecciones.
Selección Del Lugar: Acá debemos tener en cuenta la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, agua y energía eléctrica.
Zonificación Y Permisos: Hay que visualizar todas las leyes a las que está sometido el lugar o la zona donde deseemos construir las granjas o el criadero.
Accesibilidad: Siempre evaluemos los costos de alimentos, electricidad y agua.
Distancia A Otras Productoras: La distancia correcta de otras granjas y vecinos es de aproximadamente 1 kilómetro.
Dato importante: Hay que tener en cuenta con relación a la ventilación y dirección del galpón que la parte frontal del mismo debe ser situado hacia el este y la parte trasera debe estar mirando hacia oeste. Esto reprimiría que los animales tengan exposición excesiva a la orientación de la luz solar. A su vez, esto afianzaría la repartición igual de la luz solar durante todo el día.
¿Bebederos o Chupetes?: Son muchísimos mejores los bebedores automáticos o los chupetes, ya que disminuyen los desemboques de agua y el desperdicio.
Gestación: Las instalaciones de gestación consisten básicamente en galpones rectangulares con dos líneas o filas de jaulas para albergar individualmente a cada cerda, esto con el fin de tener un preciso control de la hembra desde el momento de su inseminación hasta su envío al área de maternidad.
Las jaulas son de unos 65 centímetros de ancho por 220 centímetros de largo y con pasillos traseros y delanteros. Los galpones de gestación deben ser muy bien ventilados, los pisos con un desnivel mínimo de 3% para evitar encharcamiento y elevados grados de humedad.
Instalaciones para Cerdos: Las infraestructuras donde se localizan los verracos deberán ser lo más cerca posible del cuarto o sala de recaudación y este a su vez cerca del laboratorio para el proceso de las dosis semanales.
Los cerdos deberán ser alojados en corrales individuales con espacio mínimo de 6 metros cuadrados. Las segmentaciones de los corrales son altas mínimo 150 centímetros para evitar que los animales salten las paredes o divisiones y se pasen al corral vecino, esto induce peleas que en algunas ocasiones terminan en la muerte de uno o los dos sementales.
Otra razón en tener en cuenta para que las divisiones sean altas es para evitar que los cerdos se suban a la pared o división y se masturben. El piso del corral de los porcinos deberá ser bien terminado sin turgencias o irregularidades que exciten lesiones en las patas, las puertas de preferencia de metal, fortificadas y con seguro para evitar que accidentalmente se habrán.
En conclusión, para criar un grupo amplio de cerdo debes considerar muchos factores infalibles ya que si no pones en marcha la creación de las Granjas Para Cerdos el desarrollo, crecimiento y salubridad de los mismos no serán las más acordes para el negocio.
Agronomaster