a batata es considerada un “superalimento” por su alto valor energético (105 kcal/100g.) libre de grasa además de aportar muchos nutrientes. Tanto que muchos países del centro Europa lo demandan por su versatilidad de preparación y sus propiedades saludables convirtiéndola en un alimento de tendencia. Anualmente se producen alrededor de 150 millones de toneladas mundialmente, 95% de este está en países en desarrollo.
El mayor importador del mundo es el Reino Unido, en el 2018 llegó a importar 149,735 toneladas (Trade Map 2019). Las condiciones para su producción en nuestro país son excelentes ya que es un cultivo de gran arraigo sociocultural y puede ser producido durante todo el año, por la cual siempre hay oferta del producto. Posicionándolo como el candidato ideal para dar respuesta a la demanda de importación de estos países. Los rendimientos de las principales variedades cultivadas comercialmente en nuestro país, se vieron en los últimos años afectados, principalmente por el efecto de las virosis que despreciaron sustancialmente su producción.
El INTA abordó esta problemática apoyada en la territorialidad y el trabajo en conjunto de equipos de investigación-extensión. Esto permitió desarrollar la única tecnología conocida para el control y manejo de las virosis. De este modo a partir del trabajo de investigación de la Dra. Liliana Di Feo del IPAVE-INTA se realizaron los diagnósticos de las virosis y el saneamiento o liberación de partículas virales de las principales variedades comerciales mediante tecnologías de cultivo in vitro de meristemas. Un nuevo desafío se plantea: “La distribución de los materiales con calidad genética y sanitaria”.
El Grupo de Cultivos intensivos del INTA El Colorado encabezado por la Ms.Sc. Rosa Elena Hoyos desarrolla estrategias para la remoción de cultivos enfermos e implementación de núcleos semilleros en las principales zonas de producción de batata en la provincia de Formosa, instalando módulos de multiplicación de batata con sanidad controlada y diseñando metodologías para la producción rápida de guías como base del cultivo dependiendo de las condiciones y estructura de los productores del sector. A través de estos sistemas de multiplicación agámica se validaron agronómico y comercialmente las variedades saneadas y priorizadas por los productores, fortaleciendo ferias y circuitos cortos. Los resultados de esta tecnología permitieron afianzar su adopción a nivel regional y nacional.
A través de la firma de Convenios de Cooperación Técnica el INTA ha establecido alianzas con empresas para la producción comercial a nivel Nacional e internacional. En el 2016 con la empresa Frutos del Chaco con su marca comercial Reina Batata se inicia el trabajo con el objetivo de incrementar /recuperar los rendimientos de 3 variedades (Arapey INIA-Covington y Beuregard) utilizadas en su explotación comercial (morada y naranjas) a nivel nacional. Los semilleros se afianzaron durante los años 2017 y 2018 en el lote del productor, en Colonia Sabina –Prov. de Chaco recuperando así sus rendimientos y el valor comercial en unidades de producción de San Pedro prov. de Buenos Aires. Esto permitió lograr la certificación Global Gaps e iniciar el desafío de pensar en exportar al Reino Unido.
Es así que se adecuaron las acciones para realizar una producción con calidad, ajustando los puntos críticos, en donde era fundamental la producción de semilla agámica (material de base) en la EEA El Colorado de la variedad Beuregard batatas con ciclo de producción de 120 a 150 días con buen rendimiento comercial, color de piel cobrizo y pulpa naranja intenso (alta concentración en betacaroteno). son del tipo “zanahoria”, de forma fusiforme-alargada y tamaño medio a grande, fácil pelado, buen sabor y textura húmeda al cocinar. El pasado mes de agosto se realizó el empaque de batatas beuregard cosechadas en marzo-abril con más de tres meses de cámara. En el mes de septiembre se embarcaron dos contenedores hacia Inglaterra en donde se comercializarán a través de la Empresa Global Barfoots, recibiendo como ponderación de 82/100 de score. Constituyéndose ésta en la primera experiencia de exportación con material de base del cultivo producido íntegramente en la provincia de Formosa en la experimental de El Colorado de INTA.
La experimental ha redoblado su esfuerzo y compromiso trabajando en un convenio con la empresa Barfoots mediante un Convenio de Cooperación Técnica firmado en el año 2019 en el cual se ponen a punto métodos de multiplicación rápida de semilla agámica con destino exclusivo a la exportación. Con todo esto consideramos que el cultivo de batata se consolida fuertemente como cultivo hortícola de exportación.
Es necesario apoyar la producción en la región y el país, ya que la demanda de producción del cultivo se centra en factores diferenciales que nos benefician, frescura, producción durante todo el año y la calidad brindada por los trabajos realizados en la recuperación de los rendimientos de los últimos años, disponible para el sector batatero.
INTA El Colorado, Formosa