En el marco de las disertaciones que se desarrollaron en la Cámara de Diputados de la Nación, tendientes a consensuar una nueva Ley de Semillas, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, presentó los aportes de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, destacó que "una nueva Ley de Semillas es para Buenos Aires la medida de gestión agroindustrial más importante para los próximos años" y aportó un dato clave para explicarlo: "en nuestra Provincia conviven el 75% de los semilleros del país, algunos de ellos emblemáticos y con capitales enteramente nacionales como Buck y Klein".
Según expuso el funcionario de Agroindustria bonaerense, la nueva ley deberá fomentar procesos de innovación, generar mayores incentivos a la inversión privada/pública, dinamizar la inversión más allá de la soja y ser un normativa equidistante a los intereses de todos los actores involucrados: productores, senilleros nacionales y multinacionales, distribuidores y multiplicadores. También subrayó la importancia de que los controles sean "accesibles".
También aseguró que la Provincia de Buenos Aires es la que más puede crecer en superficie con mejoradores luego de que terminen las obras del Salado, ya que de la superficie recuperada para la actividad productiva, el 30% será agrícola.
Con respecto al concepto de "uso propio", Tezanos Pinto lo definió como "el derecho del agricultor a repetir sin plazo y sin fecha un área igual o inferior, para la que adquirió la semilla original fiscalizada", aunque aclaró que "no debería ser gratuito ya que hay que abonar los derechos de propiedad".
Por otra parte, desde la Provincia se consideró que "los productores que tengan interés en reproducir semillas, deberían inscribirse como multiplicadores e inscribir su semilla como "certificada" abonando por 2 ó 3 campañas el fee correspondiente al obtentor, con la excepción de los productores pequeños inscriptos en el RENAF".
Finalmente y al mencionarse los controles, la Provincia de Buenos Aires propuso que "el control a campo podrían hacerlo INASE, ONCCA, SENASA, delegaciones provinciales de Agroindustria e inclusive la AFIP". En tal sentido, se observó que "multiplicar ilegalmente semilla ha sido una forma efectiva de eludir impuestos".
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires