ara alimentación y suplementación es necesario tener un comedero, éste tiene que ser sencillo, de bajo costo y funcional, y debe estar ubicado en un corral, en lo posible en un lugar alto donde no haya posibilidad de encharcamiento.
El comedero puede ser de madera, de madera con plancha metálica o en su defecto de ladrillo y cemento, todo dependerá de la elección del productor. Para cualquier tipo de comedero, hay que tomar en cuenta que un animal necesita un espacio de 50 cm para que pueda comer tranquilo.
Por otro lado, es importante tratar de mantener el mismo horario en la suplementación. Los animales se acostumbran a un determinado horario y se vuelven mucho más manejables; incluso si se mantiene el mismo horario todos los días se acostumbran a dirigirse al comedero a la hora de recibir su ración.
En la producción de ganado, el libre acceso al agua es muy importante, porque a su limitación el animal restringe automáticamente el consumo de alimento, perjudicando de esta manera en la ganancia de peso.
Se recomienda que la fuente de agua esté ubicada cerca de los potreros, a una distancia no más de 1 km. como máximo, evitando de esta manera el desgaste de energía en su recorrido.
A pesar del aparente costo elevado en la instalación de bebederos en una propiedad, esta inversión es de fundamental importancia, pues además de posibilitar el suministro de agua de calidad para los animales, aumentando los índices zootécnicos.
Mundo Pecuario